La senadora del distrito Mayagüez-Aguadilla, Evelyn Vázquez Nieves, llevó a cabo ayer una vista ocular en la Red Sísmica de Puerto Rico, ubicada en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), con la intención de ver cuán preparado está el área Oeste de Puerto Rico para un terremoto.
“Hace 100 años, precisamente el 11 de octubre de 1918, Puerto Rico se vio fuertemente sacudido por el terremoto que llevó por nombre ’San Fermín’, que ocasionó gran destrucción en esta zona, recordó la también presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales.
Las pérdidas de esa catástrofe sumaron $4 millones. Vázquez Nieves informó, además, que la destrucción más grande ocurrió entre Moca y Aguadilla y que los datos apuntan que hubo 116 muertes.
“A mi juicio, Puerto Rico no está preparado para otro terremoto y tsunami. Del mismo modo, tampoco se encuentra listo para llevar a cabo un plan de desalojo, efectivamente, ante un tsunami”, indicó la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP).
El director regional del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Alberto Trabal, señaló, no obstante, que “nosotros contamos con 46 municipios costeros que están debidamente certificados como tsunami ready. Esta certificación tiene un plan preparación, por lo que cada uno de estos municipios ya cuenta con lugares de desalojo, entre otras cosas”.
DE LAS MÁS LEÍDAS:
-
Cierran tramo de la PR-52 por accidente fatal
-
Terremoto y tsunami en Indonesia: número de muertos supera los 1.200
-
Residente le baja fuerte a Molusco en medio de entrevista
José Martínez Cruzado, catedrático del Departamento de Ingeniería Civil y director del Programa Movimiento Fuerte de la Red Sísmica, mostró preocupación con el sistema de hospitales, pues aseguró que ninguno cumple con los códigos para trabajar un terremoto.
“Lo que más me preocupa es el sistema de hospitales, en Mayagüez, ya que el más nuevo es de 1971. Lamentablemente, al presente en Mayagüez no hay ningún hospital que cumpla con los códigos de edificación más recientes. De haber un terremoto grande aquí, la verdad del caso es que no va a haber ningún hospital apto para dar los servicios más apremiantes a los ciudadanos de la zona Oeste”, comentó.
Martínez Cruzado continuó diciendo que “ahora mismo, la zona suroeste se está moviendo bastante. Pero, la realidad es que nosotros tenemos ‘fallas’ alrededor y dentro de toda la isla. La realidad es que todo Puerto Rico está en una zona de alto riesgo sísmico, sin lugar a duda. Puerto Rico aún no está preparado para otro terremoto, como muy bien lo dice la senadora Evelyn Vázquez Nieves”.
De acuerdo con la legisladora penepé, Puerto Rico ha sido afectado por dos tsunamis. Uno en noviembre de 1867 y otro en octubre de 1918. De otro lado, según el récord histórico, en Puerto Rico han sucedido cinco terremotos de magnitud mayor a 7.0.
“Los municipios de Mayagüez y Lajas son los únicos municipios que están al día en el tema de las alarmas. Por mi parte, me propongo intensificar, aún más, la orientación en los 46 pueblos costeros”, terminó señalando Vázquez Nieves.
Además de Trabal y Martínez Cruzado, a la vista ocular —que se realizó al amparo de la R. del S. 130— asistieron Israel Martínez Cuevas, gerente regional de la Oficina para el Manejo de Emergencias Médicas (OMME); Wilma L. Santiago Gabrielini, rectora del RUM y los académicos del RUM Carlos E. Rosas, Elizabeth Vanacora, Gisela Báez Sánchez, Lizzette A. Rodríguez Iglesias y Alberto M. López.
This browser does not support the video element.