El director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), Ricardo Llerandi Cruz anunció el domingo un aumento de 17.4 por ciento en las ventas al detal de establecimientos comerciales para el mes de julio de 2018 al compararlo con el mismo periodo del pasado año.
“Esto demuestra que las pequeñas y medianas empresas han mantenido un comportamiento de crecimiento en sus ventas durante el 2018”, dijo Llerandi Cruz en declaraciones escritas.
Explicó que los sectores que reportaron un mayor aumento en sus ventas fueron los vehículos nuevos y usados con un 44.3 por ciento de aumento; las mueblerías, con un 41.9 por ciento; y las tiendas de patio y jardinería con un 42.8 por ciento.
Por su parte, los distribuidores de combustible reportaron un aumento de 35 por ciento, mientras que las gasolineras y tiendas de conveniencia vieron un aumento de 34 por ciento.
Los sectores menos favorecidos para el mes de julio 2018 fueron: las tiendas de deporte, instrumentos musicales y de entretenimiento (-25.9 por ciento), las tiendas de alimentos especiales (-11.8 por ciento), las tiendas de artículos electrónicos (-6.1 por ciento), y las tiendas de cosméticos, productos de belleza y perfumes (-2.6 por ciento).
DE LO MÁS LEÍDO:
-
Piden ayuda económica para dos niños diagnosticados con Leucemia
-
Investigarán posible carpeteo electrónico de Policía a estudiantes y manifestantes
-
Captan a caimán saliendo de playa en Vega Alta
La venta total para julio de este año ascendió a 3,028 millones de dólares según se establece en el informe elaborado por la CCE.
En cuanto a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) se reportó un crecimiento de 39 por ciento para julio de 2018 con 1,034 millones de dólares en ventas en comparación con las ventas en julio del 2017 que fueron de 745 millones de dólares.
“El aumento de 39 por ciento en julio significa que las PYMES vendieron 300 millones más. Cabe destacar que las ventas acumuladas de enero a julio para el sector de las PYMES aumentaron 26 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2017. Esto es más de 1.5 mil millones adicionales para nuestras PYMES. El total de ventas para este periodo ascendió a 7.1 mil millones de dólares mientras que de enero a julio de 2017 totalizó 5.6 mil millones de dólares”, explicó.
En el caso particular de las pequeñas empresas, este grupo generó 34 millones de dólares más que en el mismo mes el pasado año. Mientras, las empresas medianas tuvieron un crecimiento de 255 millones de dólares (63.1 por ciento) en julio de 2018 al compararse con el mismo periodo del pasado año.
En el caso de las grandes empresas, el valor de las ventas en el 2018 fue de$471 millones de dólares en comparación a 430 millones de dólares en el 2017 lo que representa un crecimiento de 9.5 por ciento.
Para el mismo periodo del 2017 el total de las ventas fue de 2,580 millones de dólares. En lo que va de año, el aumento de las ventas al detal es de 16 por ciento al compararlo con el mismo periodo del 2017.
Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares sostuvo que “este reporte es otro indicador económico que demuestra que las reformas implementadas por nuestra administración están dando resultados. La más reciente estadísticas de empleos reflejan la cantidad más alta de empleos totales en los últimos cinco años y el desempleo más bajo reportado en la Isla por los pasados 50 años”.