El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el miércoles, que discrepa de las expresiones emitidas por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz al opinar que es ridículo imputar responsabilidad a otras personas por las acusaciones que se radicarán cargos contra la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez y que ésta debió haber renunciado hace tiempo.
“Yo discrepo de la posición del presidente”, dijo Rosselló Nevares en conferencia de prensa.
“Se le ha citado a la secretaria para una vista sin decirle cuáles son los cargos. Nadie sabe cuáles son los cargos. Ok, se le ha citado para el 7 de diciembre donde presumiblemente, van a salir. Pues, cuál es la decisión juiciosa que yo tengo que hacer y como gobernador yo tomo una decisión de juicio. Yo digo, ¿cómo yo puedo proteger al pueblo de Puerto Rico con transparencia, con claridad, esa es siempre mi prioridad, pero también teniendo en mente que estamos hablando de una mujer que es una profesional que lleva sobre dos décadas con un récord impecable, que fue la procuradora de la Mujer, que ha tenido una carta de presentación excelente previo a estas imputaciones cómo uno puede hacer un espacio para indagar las dos cosas. Pues sencillo, lo que hemos hecho es relevarla de las funciones”, añadió.
Dijo que en este momento nadie puede preocuparse “porque ella no está ejerciendo”, mientras insistió en el récord de su desempeño en el ámbito jurídico.
“Estoy seguro que el pueblo de Puerto Rico entiende eso porque han visto sus ejecutorias”, exclamó.
“No se le estará haciendo una injusticia prematura porque hay algunas personas que lo están solicitando”, dijo Rosselló Nevares quien insistió en no tener una discrepancia personal con Rivera Schatz.
“Como gobernador, mi trabajo no es estar sorprendido por estas cosas, es actuar al mejor interés del pueblo de Puerto Rico”, dijo.
Sobre la determinación de colocar a la jefa de fiscales, Olga Castellón al frente del Departamento de Justicia y no a la subsecretaria de ese departamento, Rosselló Nevares contestó: “Porque es una potestad que yo tengo como gobernador”.
Rivera Schatz opinó que es ridículo imputar responsabilidad a otras personas por las acusaciones que se radicarán contra la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez y que ésta debió haber renunciado hace tiempo.
“Pretender vincular o imputarle responsabilidad por esas graves acusaciones que pesan contra la licenciada Wanda Vázquez a otras personas es completamente infundado y RIDÍCULO. La licenciada Wanda Vázquez está arrastrando consigo a un escenario de acusaciones criminales, especulaciones políticas de la oposición y causando un grave daño a la administración del Dr. Ricardo Rosselló. ¡Ella debió renunciar HACE TIEMPO!”, dijo Rivera Schatz en una publicación en su cuenta de Facebook.
El martes el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares accedió al pedido de Vázquez de que la relevara de sus funciones como secretaria del DJ luego que se anunciara que los fiscales especiales independientes (FEI) a cargo de la investigación colateral producto del referido del Departamento sobre la pesquisa del caso de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), informaron al Panel del FEI que presentarán denuncias contra Vázquez.
La funcionaria fue citada a comparecer a la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de San Juan el próximo viernes, 7 de diciembre a la 1:30 de la tarde. Ese día los fiscales informarán los cargos contenidos en las denuncias. La investigación estuvo a cargo de los fiscales Ramón Mendoza, Iris Meléndez y Guillermo Garau.
En su publicación en las redes sociales, Rivera Schatz dijo que el anuncio de la acusación “es lamentable y no debe tratarse livianamente”. Además, dijo que las imputaciones que hizo la entonces Subsecretaria de la Gobernación, licenciada Itza García, Vázquez las tomó como una intromisión e interferencia indebida en una investigación que realizaba el DJ y que la propia titular de Justicia las refirió al PFEI por entender que constituían un acto delictivo de García.
Mencionó que Rosselló Nevares admitió que él mismo refirió este caso a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG). Asimismo, afirmó que los FEI evaluaron la prueba que Vázquez y el gobernador refirieron a las autoridades y que los fiscales decidieron acusar por esos mismos hechos.
“A Ricardo Ramos, el gobernador lo removió de su cargo en la AEE por meramente haberse convertido en una ‘distracción’. ¿Cómo evaluamos la caravana de eventos que han rodeado las acciones y omisiones de Wanda Vázquez durante los últimos meses? ¿Entretenimiento? Juzgue usted”, señaló Rivera Schatz quien previamente ha hecho varios cuestionamientos sobre las ejecutorias de la secretaria de Justicia.