La secretaria del Departamento de Hacienda (DH), Teresa Fuentes, anunció el martes, a través del Boletín Informativo de Rentas Internas 18-21 la posposición de fechas límites para ciertos trámites y transacciones ante el Departamento de Hacienda de cara al segundo lanzamiento de la plataforma del Sistema Unificado de Rentas Internas.
“Cónsono con las mejores prácticas del mundo, este segundo lanzamiento a SURI tiene como objetivo el redefinir nuestra filosofía de administración tributaria al perfeccionar los servicios de estos tipos impositivos que se integran a nuestra plataforma digital”, sostuvo la secretaria en comunicación escrita.
En resumen, explicó que la radicación de toda planilla o declaración, así como cualquier pago o cualquier otra transacción ante el Departamento, cuya fecha de vencimiento sea entre los días 6 y 20 de diciembre de 2018, inclusive, será pospuesta al viernes, 21 de diciembre de 2018.
Según explicó la secretaria, esta determinación se debe a que, como parte del segundo lanzamiento el cual incluye la migración de cuatro tipos de contribuciones al Sistema Unificado de Rentas Internas entre los días del 6 al 9 de diciembre de 2018, el Departamento estará realizando los procesos de conversión de parte de la información incluida en la base de datos de los sistemas de información existentes. Por tal razón, durante dicho periodo, los servicios que—de ordinario—el Departamento ofrece, estarán limitados exclusivamente a transacciones que no requieran la entrada de datos en dichos sistemas y otros tipos de transacciones no contributivas, como por ejemplo la venta de marbetes, sellos y ciertos comprobantes.
Además, debido a los procesos de conversión que se estarán realizando como parte de este segundo lanzamiento, la plataforma SURI tampoco estará disponible a partir de las 12:00pm del viernes, 7 de diciembre de 2018 hasta las 8:00am del lunes, 10 de diciembre de 2018.
No obstante, la funcionaria aclaró que, a partir del lunes, 10 de diciembre de este año, todas las transacciones relacionadas a las retenciones en el origen, caudal relicto y donaciones, arbitrios, impuestos sobre bebidas alcohólicas y derechos de Licencia de Rentas Internas se podrán realizar exclusivamente a través de SURI, tal y como ya ocurre con el impuesto de ventas y uso.
La titular de Hacienda expresó, además, que “el objetivo principal del Departamento es facilitar la vida de nuestros clientes, los contribuyentes, y fomentar el cumplimiento voluntario de éstos a través de la simplificación de procesos en nuestra agencia.”
La primera fase de SURI se llevó a cabo en noviembre de 2016, la cual consistió en la integración de todas las transacciones relacionadas al Impuesto sobre Ventas y Uso a dicha plataforma.
Se estima que la tercera fase de esta plataforma digital sea implementada durante el mes de diciembre del próximo año 2019, con el fin de consolidar en la plataforma SURI todas las transacciones y los servicios relacionados al régimen de contribuciones sobre ingresos, tanto de individuos como de corporaciones.
Para más información relacionada con las disposiciones del Boletín Informativo de Rentas Internas 18-21, puede enviar un correo electrónico a: infosac@hacienda.pr.gov.