El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo que mantiene negociaciones del contrato que mantiene a la planta carbonera Applied Energy Systems (AES) de Guayama para el cumplimiento con la política pública energética de cara a fuentes renovables y el uso de gas natural.
“La contestación es que sí. Se están sosteniendo reuniones, no tan solo con AES, sino con otras, para poder ver cómo encajan en el objetivo de nosotros”, dijo el gobernador en entrevista con WPAB 550.
Mencionó que, en un lapso de 10 años, el 45 por ciento de la generación de energía será de fuentes renovables y el resto, de gas natural.
Te podría interesar:
- Presentan proyecciones económicas para la isla en el 2019
- Agente que irrumpió en cooperativa se enfrenta a expulsión de la Policía
- Pelosi se compromete a tender las manos en ambos lados de la Cámara
“De aquí a diez años, nosotros visualizamos que nosotros vamos a tener el 45 o 46 por ciento de fuentes renovables y el resto de gas. Va a estar centrado en esas dos fuentes de energía”, señaló.
Añadió que su plan “es consistente con nuestra aspiración de poder buscar un mecanismo también de poder sacar las cenizas (de carbón) de Puerto Rico”.
“No quiero sonar que estoy aguantando información, pero hay unos procesos que están ocurriendo”, añadió.
A principios de su administración, Rosselló Nevares firmó la Ley 40 que prohibía la disposición en Puerto Rico de los residuos de combustión de carbón, pero ordenaba al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales desarrollar un reglamento sobre la disposición de ese material. El mismo fue clasificado como un material no peligroso, contrario a estudios presentados por el Colegio de Médicos Cirujanos, Diálogo Ambiental de Salinas y otros.