El Director Ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Christian Sobrino Vega, y el Comisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), George Joyner, se unieron hoy al Departamento del Tesoro federal para rechazar la determinación de la Comisión Europea de incluir a varios territorios estadounidenses en la lista de jurisdicciones de alto riesgo para el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
Según indicaron los funcionarios, el Gobierno de Puerto Rico cuenta con un andamiaje legal y regulatorio robusto para prevenir, detectar y combatir dicha práctica.
Por su parte, el Departamento del Tesoro federal expresó mediante comunicado de prensa que tiene serias dudas en cuanto a la sustancia y a la metodología utilizada para desarrollar la referida lista. En ese sentido, el Tesoro federal indicó que el Financial Action Task Force (FATF) es la entidad encargada de desarrollar los estándares mundiales para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la financiación de la proliferación.
“La Comisión Europea emitió una lista de supuestamente jurisdicciones de alto riesgo “que representan amenazas importantes” para el sistema financiero de la Unión Europea como resultado de deficiencias estratégicas en sus regímenes contra el lavado de dinero y la lucha contra la financiación del terrorismo”, detalló el Tesoro en una comunicación escrita.
Te podría interesar:
- PREF reconoce conversaciones sobre salario de Julia Keleher
- Contrato de WIPR se otorga con subasta de “emergencia”
- Julián Rivera parte a la conquista de títulos en Filipinas
“Dicha entidad, de la cual tanto Estados Unidos, la Comisión Europea y los 15 países miembros, así como otras veinte jurisdicciones son miembros, desarrolla un listado de países de alto riesgo para el lavado de dinero siguiendo una metodología comprensiva y detallada. En cambio, el listado publicado por la Comisión Europea es producto de un proceso que carece de profundidad, el cual se distancia de las metodologías desarrolladas por la FATF. Como resultado de ello, dicho listado se distancia de la lista de jurisdicciones de alto riesgo publicada por la FATF”, indicaron las agencias en una comunicación escrita.
De acuerdo al Departamento del Tesoro federal, los estándares de prevención de estas prácticas aplicables a los estados de la Unión son de igual aplicación a los territorios americanos, incluyendo a Puerto Rico. El Departamento del Tesoro federal, expresó además que entiende que las instituciones financieras estadounidenses no necesitan tomar en cuenta el listado publicado por la Comisión Europea. Entre los territorios incluidos en la lista publicada por la Comisión Europea se encuentran Samoa Americana, Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas.
Por su parte, la AAFAF y OCIF expresaron que han estado comunicándose y colaborando con el Office of Terrorist Financing and Financial Crimes (TFFC) del Departamento del Tesoro Federal.
This browser does not support the video element.