Tras seis meses de su reinauguración, el Centro Comprensivo de Cáncer (CCC) recibió hoy viernes la certificación de licencia permanente que lo reconoce como “hospital especializado” en Puerto Rico y que le permitirá a la institución hospitalaria ampliar el volumen de pacientes que recibe en sus salas.
“Ahora es que realmente comienza la tarea porque la expectativa es que vamos a aumentar el volumen de pacientes que tenemos que servir y tenemos que estar listos para mantener los estándar de cuidado que nos hemos impuesto”, afirmó el doctor Luis Clavell, director ejecutivo del CCC en declaraciones exclusivas a Metro. “Estábamos bien ansiosos de que esto sucediera y muy contentos de que se realizara. Todo el mundo está disfrutando del éxito porque todo el mundo trabajó bien fuerte y el entusiasmo continúa”.
PUBLICIDAD
El hospital especializado recibió el martes y miércoles de la pasada semana la visita de trece inspectores de la Secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS) del Departamento de Salud (DS), para determinar si la institución cumplía con los requisitos para recibir la licencia, documento del cual Metro obtuvo copia.
“Nuestro norte es ofrecerle acceso a todo puertorriqueño que se pueda beneficiar de los servicios que damos en esta institución”, sostuvo Clavell.
La licencia fue firmada por el secretario del DS, Rafael Rodríguez Mercado; y Verónica Núñez Marrero, secretaria auxiliar de SARAFS. Dicha certificación significa que el hospital del CCC –con capacidad de 96 camas– cumple con los requisitos establecidos por la Ley Número 101 de 1965 (Ley de Facilidades se Salud) según enmendada y su Reglamento.
El CCC fue reinaugurado el 20 de agosto del pasado año y desde entonces los esfuerzos se habían centrado en aumentar el tráfico de pacientes por medio de las contrataciones de las compañías aseguradoras que administran el Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico, de modo que los pacientes del plan Vital tuvieran acceso a los servicios del hospital especializado. Hasta el momento, el CCC ya cuenta con un contrato firmado con Molina Healthcare y hasta la semana pasada estaba a punto de firmarse el contrato con el Plan de Salud Menonita.
Dicha contratación es requerida en los contratos de las compañías con la Administración de Seguros de Salud (ASES) para la administración de Vital, pero el proceso de negociación con las otras compañías se estancó durante las últimas semanas, presuntamente debido a discrepancias entre ASES y las aseguradoras respecto a cláusulas en los contratos de Vital y las garantías de pago si las compañías contrataban con el CCC antes de la licencia permanente. Ante el tranque, los directivos del CCC decidieron adelantar el proceso y solicitar la visita de SARAFS para la inspección en las instalaciones.
PUBLICIDAD
“Realmente esto fue un trabajo de equipo, fue un trabajo bien arduo que comenzó desde hace mucho tiempo”, afirmó la licenciada Lisandra Vélez, administradora del CCC, en declaraciones a Metro. El próximo paso, dijo, es poder completar las contrataciones con las compañías restantes que administran Vital: Triple-S Salud, MMM Healthcare y First Medical Health Plan.
“En nuestro entender la licencia provisional tampoco era una objeción para que nosotros pudiéramos contratar”, sostuvo Vélez. “Esta licencia permanente valida aún más que en efecto estamos listos para poder atender la población de pacientes de Vital”, reiteró.
La administradora también sostuvo que como parte de los próximos pasos continuarán las negociaciones con las compañías aseguradoras para sus coberturas comerciales y el Comité de Licenciamiento y Acreditación continuará trabajando con miras a lograr lo antes posible la certificación de Medicare que otorgan los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS en inglés).
Línea de tiempo:
- 16 de noviembre de 2016: el exgobernador Alejandro García Padilla inaugura el CCC con miras a que comenzara a recibir pacientes en febrero de 2017.
- 30 de junio de 2017: el DS le otorga al CCC la Licencia Provisional #21.
- 16 de octubre de 2017: CCC obtiene la Licencia Conservación y Registro de Productos Biológicos Núm. 20229-17, con vigencia del 4 de octubre de 2017 al 3 de octubre del 2019.
- 4 de abril de 2018: surgen señalamientos contra el director ejecutivo del CCC, el doctor Luis Clavell, por recibir un salario de $300 mil anuales alegadamente por trabajo a tiempo parcial
- 9 de abril de 2018: el CCC cuenta con todos los permisos necesarios para realizar la apertura del hospital, aunque espera por aprobación de contratos por parte de OGP, AAFAF y RCM/UPR.
- 9 de abril de 2018: Administración CCC defiende contrato de Clavell: “La compensación que recibe el Director Ejecutivo es alrededor de una tercera parte del promedio de la que reciben directivos de centros de cáncer estatales comparables en Estados Unidos. Tiene un contrato por 30 horas a la semana en el CCC, pero además dedica otras 10 horas al Pediátrico Universitario haciendo para todos los efectos su posición una de tiempo completo”.
- 9 de mayo de 2018: RCM/UPR confirma firma de contrato.
- 27 de abril de 2018: el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, visita las instalaciones del CCC para vista ocular, junto al senador Eric Correa Rivera y el senador Ángel “Chayanne” Martínez, presidente de la Comisión de Salud.
- 10 de mayo de 2018: el director ejecutivo del CCC confirma a Metro que durante las próximas semanas comenzarán a funcionar las clínicas del hospital, rumbo a hospitalizaciones que se proyectan no más tarde de los próximos dos meses.
- 5 de junio de 2018: el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, asiste so pena de desacato a vista pública del Senado para ofrecer su versión y posición respecto a la operación del CCC.
- 7 de junio de 2018: en vista ejecutiva celebrada por las Comisiones de Salud y de la de Banca, Comercio y Cooperativismo del Senado de Puerto Rico, se acuerda la apertura del hospital del CCC dentro de un periodo de seis semanas.
- 20 de agosto de 2018: se reinaugura el Centro Comprensivo de Cáncer.
- 15 de febrero de 2019: Centro Comprensivo de Cáncer recibe su licencia permanente.