WASHINGTON — Si el presidente Donald Trump declara una emergencia para construir el muro en la frontera con México, necesitará dinero para pagarlo. Y disponer de recursos de otras arcas para reunir los 5.700 millones de dólares que pretende conlleva complicaciones políticas.
Para financiar el muro, el gobierno ha estado echándole el ojo a varias partidas de dinero, como los fondos destinados a la atención de desastres, las construcciones militares y la lucha antinarcóticos, según colaboradores legislativos y funcionarios de la Casa Blanca.
El jefe de despacho interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, ha dicho que hay varias arcas disponibles.
Una posibilidad es transferir parte de los 13.000 millones de dólares de la asistencia para casos de desastre que el Congreso aprobó el año pasado para Puerto Rico y una docena de estados, como California y Texas, azotados por huracanes, inundaciones y otras calamidades. Los recursos financian proyectos del Cuerpo del Ejército, y tan sólo la asistencia para Puerto Rico rebasa los 2.000 millones de dólares.
Sin embargo, legisladores de Texas escenificaron una rebelión contra la intención de la Casa Blanca de tomar recursos de la cuenta para atender el desastre causado por el huracán Harvey, y el senador republicano John Cornyn dijo el jueves que la Casa Blanca les garantizó que el dinero no sería utilizado para el muro.
“Hemos expuesto bastante claro nuestro parecer de que eso sería un error”, declaró Cornyn, quien junto con el gobernador y otros legisladores de Texas pidieron a la Casa Blanca no tocar esa cuenta.
Una opción más factible es la partida destinada a construcciones militares utilizada para modernizar bases y otras instalaciones.
Los colaboradores legislativos dijeron que hay 21.000 millones de dólares disponibles. Esa cuenta incluye 10.000 millones de dólares del actual año fiscal de 2019 que termina el 30 de septiembre, y 11.000 millones restantes de años anteriores, dijeron los colaboradores, que solicitaron el anonimato para hacer declaraciones sobre detalles de los recursos.
Sin embargo, tomar dinero para proyectos de construcciones militares también podría enfrentar resistencia. A menudo esos fondos se destinan a mejoras en viviendas, caminos, hospitales y otras instalaciones, y pueden ser utilizados para eliminar mohos y otros problemas de riesgo en instalaciones militares en distritos legislativos en toda la nación y en el mundo.
Como ejemplo, los colaboradores dijeron que hay recursos para una instalación médica parcialmente construida en una base estadounidense en Alemania. Si se toma ese dinero, el centro médico podría quedar a medio construir.