La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, reubicó su oficina hace unas tres semanas y dirige ahora las operaciones de la agencia desde un edificio a pasos de la sede del DE en la calle Federico Costas de la urbanización Industrial Tres Monjitas en Hato Rey.
“El ambiente aquí permite que haya mucho más trabajo en equipo, mucho más integración del equipo”, afirmó en declaraciones a Metro. La titular sostuvo, no obstante, que la mudanza no responde a un intento de alejarse de lo que considera una campaña interna de empleados en su contra, y que el plan de mudanza se ha venido considerando y planificando desde el paso del huracán María.
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La secretaria había hablado antes sobre la posibilidad de mudar su oficina a uno de los planteles escolares cerrados y en desuso, pero esa idea se descartó. “Se demoraba tanto que dejó de ser una opción viable”, sostuvo.
Este medio acudió ayer a las nuevas oficinas, pero, en principio, el acceso fue negado. Desde el exterior, no hay nada que identifique que ahí están ahora ubicadas oficinas del DE y las dos puertas de acceso principal estaban cerradas con llave. Tras cuestionar por qué se negaba el acceso al área que funciona como recibidor de la oficina pública, se abrió la puerta. En el interior ya hay escritorios instalados y, en el centro, hay una mesa de conferencia. Allí, Keleher sostuvo una reunión antes de responder las preguntas de este medio.
La utilización del espacio, dijo, es parte del plan de reorganización de oficinas del DE, que actualmente invierte $5 millones en renta anual.
“Esto representa el pago de la sede central, el edificio de comedores escolares, la torre de Corrección y el anexo”, se indicó en declaraciones escritas a este medio, luego de la visita a las instalaciones, debido a que, en ese momento, la información no estuvo disponible.
Según las declaraciones escritas, el plan de Keleher es que todas las oficinas estén ubicadas en una sola dependencia, lo que representaría un ahorro de $3 millones para la agencia, aseguró. Sobre la utilización de las oficinas en el edificio cercano a la sede, indicó que es el mismo administrador para ambos espacios y que no conlleva un pago adicional de arrendamiento.
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“No hay un contrato de arrendamiento por el espacio donde está ubicado, temporeramente, parte del equipo de trabajo de la secretaria, ya que es parte de un acuerdo entre el arrendador y el Departamento de Educación poder utilizarlo de forma temporera mientras se hacen las obras en las oficinas actuales”, expresó en las declaraciones. El costo de las obras de remodelación saldría del bolsillo del arrendador del edificio.
El contrato actual con dicho administrador —Desarrollos lnmobiliarios de Hato Tejas, Inc.— tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2019. No quedó claro si existe una negociación final del monto del contrato a pagar luego de esa fecha.