El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3), Omar J. Marrero Díaz, anunció el desembolso de $237,531,934.66 para varios municipios y agencias de gobierno.
De acuerdo con un comunicado de prensa, estos fondos fueron aprobados por la Agencia Manejo de Emergencias (FEMA) y corresponde al recién anuncio logrado entre esta agencia y el Gobierno de Puerto Rico, donde COR3 asumió la responsabilidad de la revisión y aprobación de reembolso de los fondos de recuperación. Este desembolso marca la primera vez en que Puerto Rico, similar a casi todas las demás jurisdicciones, es responsable de este proceso. Con los procedimientos de reducción manual de FEMA que ya no agregan burocracia y tiempo adicionales al proceso, COR3 ahora puede acelerar el flujo de fondos federales a los beneficiarios secundarios y las comunidades para acelerar el ritmo de la recuperación.
“El Gobernador Ricardo Rosselló y COR3 continuarán eliminando las medidas adicionales que se aplican a Puerto Rico, como el proceso de reducción manual de FEMA, que retrasa nuestra capacidad de recuperación”, dijo Marrero Díaz.
Te podría interesar:
Añadió, por su parte, que “el acuerdo con FEMA, la responsabilidad y los desembolsos son demostraciones de que Puerto Rico está listo y podemos administrar nuestra propia recuperación. Los desembolsos, por parte de la oficina de COR3, de estos fondos críticos son un importante paso adelante en nuestro apoyo a los subrecipientes y continuar trabajando para lograr mayor rapidez y efectividad en el desembolso de los fondos”.
Los beneficiarios de hoy son:
- Municipio de Salinas
- Municipio de Yabucoa
- Municipio de San Lorenzo
- Departamento de Seguridad Pública – Policía de Puerto Rico
- Departamento de la Vivienda
- Autoridad de Energía Eléctrica
- Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe
La agencia también señaló que “vamos a continuar trabajando con más desembolsos según los subrecipientes vayan cumpliendo con la debida documentación necesaria, así establecido en las políticas y procedimientos de FEMA. No habrá tolerancia, ni sospechas de fraude, abuso, despilfarro y/o negligencia en el manejo o desembolso de fondos federales, la Oficina de COR3 ha establecido una Línea Confidencial como un mecanismo independiente e imparcial para reportar cualquier acto impropio”.
La Línea Confidencial se puede acceder: https://transparencypr.ethicsglobal.com o por teléfono 1-888-876-7548.
“Nuestra meta en la oficina de COR3 es lograr los mayores acuerdos en beneficio de la recuperación de nuestra Isla y como este acuerdo de estimados de costos de proyectos de obra permanente vamos a continuar para conseguir los fondos necesarios para una reconstrucción resiliente de Puerto Rico” concluyó Marrero.