El gobernador, Ricardo Rosselló, aseguró hoy que desconoce si existe una investigación federal contra la exsecretaria del Departamento de Educación (DE) Julia Keleher.
“A mí nadie me informó ni me han informado sobre, salvo lo que ha salido en los medios, sobre una investigación federal”, indicó.
PUBLICIDAD
El ejecutivo también señaló que nadie le ha indicado sobre alguna actividad “detrimental o ilegal” de la secretaria”. Keleher salió de la silla del DE el lunes pasado y luego el jueves renunció a su contrato con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) de $250,000.
Asimismo, este medio reveló que la exsecretaria estaba siendo investigada por las autoridades federales. Según supo Metro, la investigación lleva meses y se extiende más allá de Tus Valores Cuentan. Las autoridades indagan sobre “contratos para comprar favores”, según indicó una de las fuentes de este medio, lo que constituiría “venta de influencias”.
“Estos señalamientos siguen siendo serios y si hay una investigación, como en todos los procesos que hemos llevado a cabo en nuestro gobierno, estamos en la disposición para colaborar y que se aclare todos estos asuntos”, reiteró el gobernador. A preguntas de la prensa sobre si el gobierno investigará a la exsecretaria, el ejecutivo indicó que “se puede evaluar”.
Defiende a su hermano
Y la controversia que rodea a la exsecretaria tomó otro giro el pasado viernes cuando trascendió que el hermano del gobernador, Jay Rosselló, labora en un bufete —Hogan Marren Babbo & Rosese— contratado por la agencia bajo la incumbencia de Keleher para asesorar sobre las escuelas chárter.
El gobernador rechazó que su hermano se esté beneficiando de contratos con el gobierno y tildó de “información incorrecta” lo que ha trascendido en los medios.
PUBLICIDAD
“Mi hermano es un non-equity partner de esa firma, eso quiere decir que las transacciones que hace la firma, él no se beneficia de manera ilegal”, insistió.
Rosselló también descartó que su hermano sea o haya sido contratista del gobierno. Agregó que su hermano es un asalariado del bufete y que tan solo ha trabajado en una traducción de documentos en el bufete. “Mi hermano ha trabajado en esta firma como un back office de un sinnúmero de iniciativas para poder traducir lo que son documentos del ingles al español y viceversa. Es el único abogado bilingüe en esa firma y por eso sí ha facturado a la firma esos trabajos”, explicó.
Ante preguntas de la prensa acerca de que su hermano Jay aparece como encargado del tema de las escuelas chárteres en su bufete, el gobernador respondió que “esto es una cuestión del sector privado. ¿Qué interacción tiene eso con el gobierno?…El problema es la insinuación de que esto es algo impropio”, recalcó.
“Rechazo que estén lanzando fango a un hombre que es un profesional de excelencia que así lo ha demostrado en las últimas dos décadas en si profesión y que lo enreden en un entuerto tratando de confundir”, añadió.
El gobernador también rechazó que su hermano o él hayan intervenido en la contratación de ese bufete en el DE. Añadió que esta firma ha trabajado con otras administraciones “por su expertise con asuntos educativos y que de la misma forma se hizo en esta administración”.
Te recomendamos este video: