El gobernador Ricardo Rosselló Nevares participó el martes, del lanzamiento en Puerto Rico del primer producto en el mundo que permitirá a los consumidores disfrutar el sabor de leche fresca con más de 30 días de duración, como parte de la diversificación de los productos a base de leche que están disponibles en el mercado local de alimentos.
“Esta innovación de Tres Monjitas pone al sector lechero local a la vanguardia de la industria a nivel mundial, al ser los pioneros en utilizar comercialmente esta tecnología. Esto beneficiará a los ganaderos locales al brindarles más oportunidades de venta de leche fresca dentro y fuera de Puerto Rico y tendrá un efecto multiplicador en la economía de la Isla”, expresó el primer ejecutivo durante los actos de inauguración del nuevo proceso que se integra a las operaciones de la planta de Tres Monjitas en Hato Rey.
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Explicó que el producto estará disponible desde el próximo mes de mayo —de la mano de la empresa local, Vaquería Tres Monjitas— y brindará un impulso necesario a la industria lechera local que busca ajustarse a los cambios en el patrón de consumo de leche.
Tras una inversión de capital privado local de más de 7.5 millones de dólares y la adquisición de los derechos exclusivos para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de la Millisecond Technology (MST), Vaquería Tres Monjitas lanzará su nuevo producto en las variedades de leche fresca entera, 2 por ciento reducida en grasa, 1 por ciento baja en grasa y sin grasa, en empaques de cartón de 59 onzas.
La variedad sin lactosa incluye leche entera, 2 por ciento reducida en grasa, 1 por ciento baja en grasa y sin grasa en empaques de 48 onzas.
También se lanzará leche especializada fortificada con 67 por ciento de calcio más que la leche entera, sin grasa; además de leche con chocolate 2 por ciento reducida en grasa en empaque de 32 onzas.
Mediante el proceso de MST —que ocurre previo al proceso de pasteurización regular de la leche fresca— la leche se somete a un proceso de cambios de presiones súbitas en muy poco tiempo, a temperaturas menores que las utilizadas en el proceso de pasteurización.
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Esto permite que se mantenga el sabor de la leche fresca y todos sus nutrientes, a la vez que se eliminan todas las bacterias y los microorganismos que afectan su durabilidad.
Por su parte, el presidente de Vaquería Tres Monjitas, Jaime Fonalledas, manifestó que “por 101 años, Tres Monjitas ha sido parte integral de la industria lechera local y las familias puertorriqueñas, al producir y distribuir productos lácteos de la más alta calidad. A esa misma calidad, reconocida por nuestros clientes corporativos y por los consumidores, se une ahora el factor de mayor durabilidad, para brindarles un producto de leche fresca superior al que conocemos actualmente”.
Fonalledas añadió que “comenzamos la celebración de nuestro segundo centenario, con la más importante innovación de la industria desde que le otorgaron ‘el grado A’ a la leche producida en Puerto Rico”.
MST es una tecnología desarrollada por el grupo de ingenieros de JCS Systems en coordinación con el Centro de Manufactura Integrada de Alimentos del Departamento de Ciencias Alimentarias de la Universidad de Purdue.
La tecnología ha estado en proceso de pruebas y validación por más de 15 años y hoy día Puerto Rico es el primer mercado en el mundo en utilizarla comercialmente.
Se informó que la implementación de la tecnología MST implica la transformación de la industria lechera en Puerto Rico, que en adelante elaborará productos tradicionalmente importados.
El vicepresidente ejecutivo de Tres Monjitas, Jaime Luis Fonalledas, explicó que “esto nos permitirá crecer el mercado, al vender en las Islas Vírgenes, seguir innovando con nuevos productos de leche fresca y cerrar la puerta a la importación de este producto ya que la tecnología es exclusiva de Tres Monjitas”.
Jaime Luis Fonalledas agregó que la empresa ha invertido más de 17 millones de dólares en maquinaria, tecnología, renovación de flota, un nuevo depósito en Mayagüez, nuevas oficinas y en lanzamientos de nuevos productos.
Mientras, el gerente general de la empresa, Orlando González Núñez, expresó que “este lanzamiento es el resultado de un trabajo en equipo que se ha extendido por un periodo de más de 18 meses en el que contamos, no solo con el apoyo de nuestros más de 500 empleados, sino también con suplidores y socios de negocios que han aportado sus conocimientos y experiencias para hacer posible el lanzamiento de este producto en Puerto Rico, primero que en cualquier otro mercado”.
Vaquería Tres Monjitas es la única planta elaboradora de leche fresca de capital netamente puertorriqueño que se mantiene en operaciones al día de hoy.
La empresa fue fundada en 1918 por un grupo familiar local y actualmente elabora leche fresca y productos derivados, jugos y bebidas de frutas, agua y mezclas para batidas y mantecados, además de distribuir productos refrigerados para otras empresas.
Tres Monjitas es parte integral de la principal industria agrícola de Puerto Rico y cuenta con más de 500 empleados.