El gobernador Ricardo Rosselló defendió el proceso de licitación que busca establecer un Centro de Capacitación en Seguridad Pública a través de un mecanismo de alianza público-privada (APP), en vez de concederle la facultad a la Universidad de Puerto Rico, acorde con la orden ejecutiva que había firmado para atraer fondos a la institución pública.
Según Roselló, proponer que la academia sea administrada a través de una APP sugiere que el proceso sea uno de transparencia y competitivo.
“Este es un proceso de alianza público privada y en éste es inherente la competencia, la transparencia… que se pueda evaluar los méritos de cada una de las propuestas”, agregó el gobernador sobre la alianza público privada que está siendo encaminada por el secretario de las APP y el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).
TE PODRÍA INTERESAR:
- Gobernador Rosselló presenta su planilla 2018
- Apagado en su totalidad fuego en la catedral Notre Dame
- Madre de Kevin Fret dice que asesinar a su hijo “no valió la pena”
Actualmente la UPR compite con otras dos instituciones educativas para establecer la nueva Academia de la Policía.
Las entidades cualificadas son: National College of Business & Technology Company, Inc y la Universidad Ana G. Méndez y la Universidad de Puerto Rico (UPR).
La UPR enfrenta un recorte presupuestario que ronda los $443 millones. Esto, luego que la Junta de Control Fiscal (JCF) impusiera medidas de austeridad en su plan fiscal de cara al 2023.
“Claro que sí, claro que puede subsanar (los recortes), pero invitamos a la Universidad de Puerto Rico a que compita. Tiene que precisamente hacer eso, a competir contra las otras entidades”, reiteró el primer mandatario.
Sobre la orden ejecutiva que firmó para destinar de $250 a $450 millones a la UPR, Rosselló manifestó que los esfuerzos se habían detenidos debido al paso del huracán María, pero ya los retomaron.
“Hemos identificados otras áreas donde la UPR puede ofrecer servicios otorgados por el gobierno, entre otros mecanismos, firmé una orden ejecutiva, un tanto se detuvo posterior al huracán, pero se está retomando”, afirmó.
Las expresiones de Rosselló se realizaron durante el lanzamiento de un nuevo producto de la vaquería Tres Monjitas en Hato Rey.