Colossus, el nombre más escuchado en estos últimos días en París, es un robot inteligente diseñado especialmente para apagar incendios y que fue de vital importancia para los bomberos al momento de enfrentar el grave incendio que afectó a la catedral de Notre Dame.
El robot cuenta con un peso de 500 kilos y esta diseñado para resistir condiciones extremas, como lo fue el incendio que afectó a la catedral hace solo unos días. Una de las cualidades especiales que tiene el dispositivo es que puede ser manejado a 300 metros de distancia.
Recordemos que el siniestro mantuvo a la ciudad de París y al resto del mundo pendientes y se necesitaron más de 400 bomberos para enfrentarlo.
Colossus al ataque
El particular robot fue trascendental para que el equipo de bomberos pudiera enfrentar de forma óptima y así terminar lo antes posible con la emergencia. El equipo tiene aproximadamente 1.6 metros de largo y solo 0.75 metros de ancho. Es resistente al agua y al fuego y es impulsado por dos motores que funcionan a través de baterías.
Estas están construidas en base a Litio y, además, el sistema de frenos que integra el dispositivo es en base a imanes. La velocidad máxima que alcanza el dispositivo es de 3.5 kilómetros por hora y puede cargar un peso total de 540 kilogramos.
La compañía Shark Robotics, especialista en fabricar vehículos terrestres sin tripulación, fue la encargada de diseñar el dispositivo. Colossus pudo ingresar al interior de la catedral mientras ocurría el incendio y combatir las llamas sin necesidad de poner a los bomberos en peligro.
En el momento más tenso del siniestro, cuando los equipos humanos que trabajaban en el lugar estaban bastante complicados con la situación, llegó el robot Colossus y se transformó en un instrumento trascendental para así acabar con las llamas ocasionadas por el incendio.