Las lluvias registradas en las pasadas horas han aumentado los niveles de turbidez y la obstrucción en la toma de aguas crudas, por lo que hay una disminución en la producción de agua potable para los sistemas de Las Piedras, Juncos, Río Grande, Comerío, Yabucoa, Caguas, Gurabo y Naguabo.
Así lo informó Enrique Rosario Agosto, director ejecutivo de la región este de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
El funcionario explicó que las fuertes lluvias registradas en la cuenca hidrográfica de los ríos el domingo y la madrugada del lunes en la zona este del país, provocaron la crecida de los cuerpos de agua y como consecuencia, la planta de filtros de Humacao que suple a Las Piedras, Ceiba Sur en Juncos, Caguas Norte, Gurabo, Comerío así, como El Duque y Maizales de Naguabo, se encuentran fuera de operaciones o con baja producción, por lo que los residentes que se suplen de estos sistemas podrían experimentar desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable.
“Una vez las condiciones climatológicas lo permitan, el personal del área operacional realizará la limpieza en las tomas de aguas crudas para extraer material acumulado por las escorrentías y así aumentar producción en las plantas”, añadió el ingeniero en declaraciones escritas.
De otra parte, las planta de filtración de Morovis en Río Grande y Las Quebradillas en Yabucoa se encuentran fuera de operaciones por una avería eléctrica. La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la AAA trabajan en conjunto para restablecer el servicio en las instalaciones.
Ante la posibilidad de turbidez al restablecimiento del servicio, se recomienda hervir el agua por tres minutos previo a su consumo. De necesitar mayor información, el abonado puede comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente en su horario regular de trabajo, de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche llamando al (787) 620-2482, o el (787) 751-8125 para personas con problemas auditivos.