La Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Interna concluyó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) fue negligente al otorgar contratos a la empresa Bronze Star en el proceso de recuperación tras el paso del huracán María en Puerto Rico.
La empresa recibió dos contratos, que sumaron $30 millones, para la entrega de toldos azules y otros materiales para cubrir de forma temporal las casas que quedaron destechadas. El equipo nunca llegó.
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“FEMA no cumplió con todas las leyes, regulaciones y procedimientos relevantes al otorgar los dos contratos a Bronze Star”, lee una carta de la OIG a los senadores demócratas Elizabeth Warren y Bob Menéndez, quienes solicitaron la investigación.
El informe, con fecha del 7 de mayo, resume los hallazgos en cuatro puntos: que FEMA no corroboró la capacidad de la empresa o sus suplidores para cumplir con los términos, como establece el Reglamento de Adquisiciones Federales (FAR), que usó incorrectamente cláusulas del mismo reglamento, que hizo “revisiones técnicas inexactas” sobre las propuestas de Bronze Star, y que no consultó el registro de contratistas para respuestas a desastres.
La OIG resalta que estos problemas “retrasaron la entrega de suministros cruciales e impidieron los esfuerzos de los residentes puertorriqueños para proteger sus hogares y evitar daños mayores”.
Bronze Star debía entregar 500,000 toldos y 60,00 rollos plásticos en respuesta urgente al ciclón. Como en el controversial caso de Whitefish, esta empresa carecía de experiencia. FEMA canceló finalmente el contrato.
“El sufrimiento continuo es desgarrador e inexcusable, y el presidente (Donald) Trump debe responder por el fracaso e indiferencia de su administración”, argumentó Warren en comunicado de prensa.
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Un problema “sistémico”
La OIG también resaltó que FEMA cometió las mismas deficiencias en el proceso de contratación de otras empresas, lo que provocó la terminación de 19 acuerdos. A pesar de que la oficina hizo recomendaciones para que la agencia federal mejore esta fallas, “no ha mejorado”.
A un año y siete meses del ciclón, Metro corroboró quecientos de hogares siguen sin techo.