Luego de que el gobierno anunciara el pasado viernes 3 de mayo el acuerdo que alcanzó la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con un grupo de bonistas para reducir el monto de la deuda de la corporación pública, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo expresó su rechazo.
“Nos oponemos rotundamente y denunciamos que este acuerdo con los bonistas es nefasto para todos los puertorriqueños porque las proyecciones para pagar la deuda son irreales, lo que redundará en un aumento en la tarifa para todos los consumidores de energía en la isla, estén o no conectados al sistema de la AEE. Hicieron un acuerdo sin tomar en consideración el censo de los Estados Unidos y el estudio del economista de José Alameda que proyecta una disminución en la población de cerca de 1 millón de habitantes en los próximos años y sin tener presente aquellos ciudadanos que decidan producir su propia energía mediante fuentes renovables”, denunció Figueroa Jaramillo en declaraciones escritas.
El líder sindical alegó en que el acuerdo, realizado por la Junta de Control Fiscal (JCF), la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), el grupo Ad Hoc de bonistas de la AEE y la compañía aseguradora Assured Guaranty Corp tampoco restructura los intereses a ser pagados por los próximos años.
“Se siguen pagando los mismos intereses que se pagan con la deuda actual que duplica los intereses que se encuentren en el mercado”, alegó.
“Este acuerdo, al igual que el que se logró con COFINA, es malo y llevará a nuestro país a un estancamiento económico aún mayor y un pueblo a la pobreza y la miseria. En este caso, ni siquiera restructuraron los intereses a pagar luego del acuerdo, seguiremos pagando los intereses de la deuda como está ahora”, alegó también.
Además, alegó que se proyecta que habrá un cargo a los consumidores de energía que se muevan a fuentes renovable lo que conllevará un obstáculo a la transformación energética que necesita el pueblo
Por otra parte, el presidente de la UTIER alegó que este acuerdo tendrá un efecto en el Sistema de Retiro de los empleados de la AEE ya que el acuerdo no establece una obligación al pago del Sistema de Retiro.
“Es ahora y la Autoridad no está emitiendo los pagos a la deuda al Sistema de Retiro sabiendo que va por encima del pago de la deuda, imagínense qué puede suceder si en este acuerdo no se establece la obligación del pago al Sistema de Retiro de todos los trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica”, sentenció Figueroa Jaramillo.