El nuevo reglamento de permisos que aprobó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, que deja sin efecto los reglamentos municipales, podría ser un nuevo campo minado entre el ejecutivo y los alcaldes, dado que intenta ir por encima de la Ley de Municipios Autónomos. Esto a pesar de que la Ley de Reforma de Permisos del 2009, bajo la cual se crea el reglamento, no tiene ninguna sección que disponga la derogación de los reglamentos municipales de forma obligatoria.
Así lo anticipó el profesor de derecho administrativo y constitucional en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, William Vázquez Irizarry, quien señaló que “el recién aprobado Reglamento conjunto pretende derogar en términos generales los reglamentos de permisos aprobados por municipios que han recibido autoridad para atender estos temas bajo la Ley de Municipios Autónomos de 1991”.
Indicó, además, que con el nuevo reglamento, el Gobierno está forzando a todos los municipios a tener que acogerse a un mismo documento para emitir sus permisos.
El profesor añadió que los municipios deben examinar con cautela la imposición de este reglamento “ante la posibilidad de que sea impugnable en los tribunales”. Además, dijo que, aunque los municipios pueden seguir tomando decisiones en relación con los permisos, el Gobierno central les está imponiendo el proceso y los parámetros conforme a los que van a otorgar los permisos.
“Esta situación y controversia no debe ser motivo de sorpresa si consideramos el menoscabo que ha sufrido la política pública de autonomía municipal durante las pasadas décadas”, puntualizó el abogado, autor de artículos sobre la consulta y participación ciudadana en el proceso de adopción de reglamentos administrativos en Puerto Rico.
El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, puntualizó que el Reglamento conjunto se aplicará a todos los municipios, sin importar que estos sean autónomos y que tengan sus propias oficinas de permisos.
De igual forma, María Cintrón Flores, secretaria auxiliar de la OGPe, dijo que, aunque las oficinas de los municipios autónomos se regirán por el reglamento nuevo, estas seguirán evaluando y otorgando los permisos. “Ellos [las oficinas] siguen su curso normal, pero con una sola base para evaluar los trámites”.
Rosselló Nevares no supo precisar la opinión de los alcaldes sobre la derogación de los reglamentos municipales. Solo dijo que ahora habrá solo un reglamento porque “esto es lo que conlleva que sea un sistema más ágil”.
Cintrón Flores afirmó que hay una cláusula en el reglamento nuevo que deroga todos los demás y lo convierte en el único aplicable. De igual forma, la funcionaria señaló que tampoco se podrán utilizar las plataformas que tenían los municipios para los trámites y que todos los procesos se harán mediante el Single Business Portal.
El secretario del DDEC aseguró, por su parte, que han tenido “diálogos constantes” con los municipios. “Ya ellos están preparados en la adopción del portal digital. Ya todos los municipios están integrados y estaban esperando a que este reglamento conjunto se pudiera presentar”, alegó.
El presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, indicó al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) que, por el contrario, los municipios federados no participaron de ninguna reunión antes del anuncio de la aprobación del reglamento conjunto. Destacó que solicitarán adiestramiento para el uso de las herramientas que provee el Single Business Portal.
“La capacidad autónoma de los municipios está regida legalmente y ningún reglamento puede ir por encima de la ley, por lo que, al momento, se entiende que el municipio autónomo sigue teniendo el mismo nivel de discreción y decisión”, sostuvo Molina en relación al rol que continuarán teniendo los municipios autónomos. No obstante, el alcalde dijo: “La Federación de Alcaldes de Puerto Rico apoya cualquier propuesta gubernamental encaminada a agilizar los procedimientos que otorguen permisos; esto con la finalidad de estimular la creación de empleos y el desarrollo económico de las ciudades”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, José Román Abreu, dijo que la Ley de Municipios Autónomos establece que los ayuntamientos que ya llegaron al quinto nivel de jerarquía tienen la potestad de emitir los permisos. “Cualquier medida que trate de eliminar derechos o prerrogativas a los municipios la vamos a combatir”.
Señaló que hay municipios que se han unido para gestionar permisos, como el Consorcio ABC, en el que están Aibonito, Barranquitas y Comerío, y el CCVS, en el que se unió Caguas, Cayey, Villalba y Salinas.
Rosselló Nevares firmó el reglamento el 8 de mayo, dos días después de que el CPI reportó que dicho documento no se había aprobado, así como los problemas que enfrentan los micro y pequeños empresarios para conseguir sus permisos.
Por: Jeniffer Wiscovitch y Angélica Serrano Román | CPI
Este reportaje se publica en Metro por una alianza el CPI. Para ver la historia completa, acceda a periodismoinvestigativo.com.