El Gobierno solicitó más tiempo e información a la Junta de Control Fiscal (JCF) para la entrega del presupuesto, además de que recortarán en el área de servicios profesionales para poder subsanar la partida del bono de Navidad. Así lo informó el principal oficial financiero (CFO, por sus siglas en inglés), Raúl Maldonado.
En entrevista con Metro, el funcionario comentó que solicitaron información adicional a la Junta y más tiempo para hacer los cambios en el presupuesto de acuerdo con lo que la JCF entregue. “Le solicitamos a la Junta que nos diera un desglose específico de sus reducciones, porque nos dieron cantidades englobadas. Con las cantidades englobadas, nosotros no podemos llevarlo a las partidas individuales, nuestro presupuesto era bien detallado”, contó el funcionario.
El también secretario del Departamento de Hacienda no provee que la Junta entregue la información muy rápido. “Una vez ellos entreguen, nosotros solicitamos unos días adicionales para poder entonces reaccionar a la información que ellos nos estén entregando. Pero como estamos hasta ahora, si tú me dices que el 17 serían las partidas que ya nosotros presentamos, no haríamos cambios sustanciales”, añadió.
Pago del bono de Navidad
De igual forma, Maldonado expuso: “Hicimos ahorros en varias agencias, eficiencias y estuvimos reduciendo en servicios profesionales, en gastos que son administrativos, los cuales pudimos conseguir los ahorros suficientes”, esto para poder pagar el bono de Navidad, que asciende a $41 millones. Sin embargo, el área de servicios profesionales fue una de las que muestran alza en el presupuesto que había propuesto el Ejecutivo.
Mientras, el funcionario expuso que pagarán las pensiones, a la vez que mencionó la propuesta del gobernador Ricardo Rosselló de crear condados para consolidar los servicios de los municipios.
Junta pide planes de pago para deuda de corporaciones
Finalmente, la JCF envió ayer una carta a Maldonado que provea un plan de pago para las deudas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).