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Para finales de junio anuncio sobre las chárteres

35 entidades sometieron cartas de intención; sin embargo, solo se recibieron propuestas de 13, de las cuales 11 pasaron a evaluación y entrevista

Las escuelas públicas que finalmente se otorguen a entidades para ser administradas el año escolar 2019-20, tendrán poco más de un mes para completar el proceso de transformación y contratación de docentes.

Y es que hoy comienza la fase de evaluación e informes del Comité Asesor de Escuelas Alianzas —compuesto por siete instituciones de educación superior— lo que constituye el último paso en el calendario del proceso de escuelas chárteres antes de la decisión del autorizador, que será a finales de junio próximo cuando se anuncien las escuelas que pasarán a ser alianza, así como las entidades que cualificaron.

En un encuentro con los medios, el secretario interino del DE, Eligio Hernández, ofreció detalles sobre cómo se ha desarrollado la ventana de solicitudes y apertura del proceso; sin embargo, mantuvo de forma confidencial las organizaciones que han solicitado participar, en aras de mantener la pureza del proceso.

“Cuando preguntan de las entidades, yo refiero al licenciado porque ni siquiera yo he querido tener la información de quiénes son y cuáles pasaron a qué etapa. Esa es la naturaleza del proceso y en la administración de servicio público existe lo que se llama la segregación de funciones”, manifestó Hernández al señalar que los empleados encargados son quienes saben los nombres.

El titular interino de la agencia sostuvo que el periodo desde finales de junio a agosto entiende es viable para que las entidades contraten maestros y ejecuten la transformación del sistema. Asimismo, aseguró que el tiempo es apto para que si algún maestro rechazara ser parte de la escuela alianza, sea trasladado a otro plantel y se mantenga en el Departamento.

De acuerdo con la información ofrecida por el funcionario, 35 entidades sometieron cartas de intención; sin embargo, solo se recibieron propuestas de 13, de las cuales 11 pasaron a evaluación y entrevista. Según María Christian, quien ha llevado el proceso de las escuelas alianzas, las dos entidades que no pasaron fue por entrega tardía de documentos.

Hernández aseguró que, en las lecciones aprendidas del proceso, buscarán fomentar un esfuerzo continuo de divulgación de las etapas, trabajarán un proceso continuo de orientación y establecerán redes de asesores que colaboren con el proyecto. Además, vislumbran someter enmiendas al reglamento, basadas en la retroalimentación y mejorar la calidad del proceso. Por esto, publicarán el reglamento para obtener el insumo ciudadano.

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