NUEVA YORK (AP) — Un pez de aguas abisales es capaz de camuflar sus dientes enormes y sobresalientes y hacerlos virtualmente invisibles para sus presas… hasta que es demasiado tarde.
¿Cuál es el secreto de los peces estómidos, a veces conocidos como peces demonio o dragón negro? Sus dientes son transparentes y ahora los científicos han descubierto cómo lo lograron. Publicaron sus hallazgos el miércoles en la revista Matter.
El pez es un pequeño predador con dientes afilados y puntiagudos parecidos a agujas que sobresalen de una mandíbula que puede extenderse para morder a una presa de hasta la mitad del tamaño de su cuerpo.
“Parecen monstruos”, comentó Marc Meyers de la Universidad de California en San Diego. “Pero son monstruos diminutos” que llegan a ser tan largos como un lápiz.
A pesar de su tamaño pequeño, estos peces están en la cima de la cadena alimenticia en su reino de las profundidades del océano donde están casi totalmente a oscuras.
Para encontrar comida o pareja, muchos animales transportan una bacteria que genera luz azul o roja. Ese proceso se llama bioluminiscencia.
Con la ayuda de microscopios, Meyers dijo que su equipo de investigación examinó los dientes de un pez que fue extraído de unos 500 metros (un tercio de milla) bajo la superficie del agua frente a la costa de San Diego.
Los científicos descubrieron que los dientes de los estómidos están hechos de los mismos materiales que los dientes humanos: una capa protectora de esmalte en la superficie y una capa más profunda y dura de dentina. Sin embargo, los minerales tienen una estructura microscópica mucho más fina que está organizada de forma más dispersa.
“Esto fue muy sorprendente para nosotros”, comentó Meyers.
El resultado fue que la luz del ambiente en esas profundidades o de la bioluminiscencia, incluso la que emiten los propios peces, no se refleja en los dientes. En cambio, la mayoría de la luz pasa a través de los dientes, por lo que quedan casi completamente invisibles.
Los investigadores creen que esto hace que el pez sea un cazador sigiloso.
Los dientes transparentes podrían ser una estrategia común entre los depredadores de las profundidades del océano, de acuerdo con Christopher Kenaley, un biólogo de peces de Boston College que no formó parte del estudio.
Hizo notar que otros peces comparten esta característica de dientes camuflados. Entre los más conocidos están los de a orden de los lophiiformes, que son peces regordetes que agitan una especie de vara brillante que sale de su cabeza para atraer a sus presas.
En realidad, nadie ha visto a un dragón negro alimentarse en su hábitat natural, pero los investigadores exponen que estos dientes transparentes son una adaptación evolutiva para cazar en las profundidades del océano, dijo Kenaley.