Un grupo de contratistas de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) fueron cesanteados luego de que denunciaran prácticas que limitaban las tareas de recuperación en Puerto Rico luego del huracán María.
De acuerdo con el diario Washington Examiner, los contratistas llegaron a la isla seis meses luego del impacto del huracán María por medio de la empresa ATCS, una compañía de ingeniería civil con sede en Virginia. FEMA los contrató para implementar un sistema de mejores prácticas en los esfuerzos de recuperación, maximizar la velocidad de los trabajos y dirigir eficientemente los recursos.
Según los contratistas, el proyecto finalizó prematuramente cuando fueron penalizados por identificar los problemas que fueron contratados para resolver. Los contratistas enviaron un documento con sus denuncias a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Pública.
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Mientras, FEMA sostuvo en declaraciones escritas que contrató a ATCS P.L.C. en abril de 2018 para utilizar el concepto Lean Six Sigma en nuestro Programa de Mejora Continua en Puerto Rico y para que la fuerza laboral de recuperación sea autosuficiente con herramientas y técnicas de mejores procesos. Para lograr esto, se le encargó a ATCS que diseñara e implementara la metodología en la Oficina Conjunta de Recuperación (JRO, por sus siglas en inglés) para que ofreciera consultoría e impartiera capacitación.
Asismimo, el portavoz de la agencia Juan Rosado dijo a Metro que el contrato se había estructurado por periodos de prórroga opcionales, cuya extensión culmina el 30 de junio. Tras decidir que para el próximo periodo no es necesario los servicios de ATCS P.L.C., el acuerdo no se renovará.
“El contrato se estructuró con periodos de prórroga opcionales para proporcionar la flexibilidad necesaria para garantizar que el apoyo estuviera disponible hasta que el JRO fuera autosuficiente. FEMA optó por extenderlo en tres ocasiones. El periodo de extensión actual termina el 30 de junio de 2019, y la agencia ha determinado que el próximo período opcional no es necesario. FEMA continuará su trabajo de mejorar los procesos a través de empleados capacitados y los proyectos pendientes se ajustarán según sea necesario”, detalló Rosado.
“FEMA se toma muy en serio su responsabilidad de ser un buen administrador del dinero de los contribuyentes. Este esfuerzo es una de las muchas maneras en que la agencia busca mejorar sus procesos. FEMA trabaja regularmente con la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) para identificar y abordar las áreas que requieren mejoras adicionales”, agregó.