Al día de hoy el movimiento de reivindicación de los derechos de la mujer en Puerto Rico a través de la organización, Colectiva Feminista, sigue esperando por una declaración de estado de emergencia ante la violencia machista que le ha costado la vida a siete mujeres en lo que va de año y a más de una veintena el año pasado. Aunque el gobernador, Ricardo Rosselló no ha accedido a este pedido, sí ha seguido muy de cerca los movimientos de la organización, según se desprende del chat de Telegram que tenía con sus amigos.
En los mensajes revelados en unas 889 páginas, queda registrado el antagonismo del Gobernador y sus asesores con el organismo feminista. De hecho, las comunicaciones de la totalidad del chat están plagadas de expresiones machistas y sexistas sobre mujeres que incluyen correligionarias, opositoras políticas, periodistas y las feministas.
Rosselló se refiere a la organización como “las amigas feministas”. En más de una ocasión es él mismo quien advierte al grupo en el chat que las feministas iban a protestar a La Fortaleza. En una ocasión, su asesor legal Alfonso Orona le detalla que iban por la calle San Sebastián.
En otra ocasión, el renunciante secretario de Estado, Luis Rivera Marín advierte que las feministas protestaban desde el Puente Dos Hermanos en el Condado. Ante eso, Rosselló responde “Sí. Se metieron en mi ruta. Creo que estaban coordinándolo así. La prensa ahí también”. Edwin Miranda, presidente de la agencia de publicidad KOI, comparte a nota periodística sobre la protesta de La Colectiva con un hashtag que leeía #4Gatos.
Mientras que en otro punto del chat, Rosselló comparte una imagen de redes sociales de La Colectiva en la que se plantea que “A cada policía le llega su feminista”. El Gobernador junto con la imagen comenta “Nunca le hicieron piquete en el Instituto de Estadísticas”. A esto, Miranda responde con una expresión que se repite en varias ocasiones en el chat “le caímos encima” el martes.
En noviembre pasado, la Policía y las feministas chocaron frente a La Fortaleza cuando La Colectiva llevó una manifestación en reclamo de la declaración de emergencia por la violencia de género.
Otra instancia en la que se menciona La Colectiva en el chat de Rosselló y sus amigos es cuando la organización planteó que el mandatario recibió de inmediato a los artistas Bad Bunny y Residente. Se comparte una nota de Metro al respecto a lo que el Gobernador responde con unos emojis que demuestran intolerancia. De hecho, el mismo chat deja establecido que la visita de los artistas no fue coordinada con la administración. Sobre el cuestionamiento de La Colectiva, Elías Sánchez también comenta.
Uno de los intercambios de mensajes sobre La Colectiva muestra también expresiones homofóbicas. Este hilo de comunicación inició con una fotografía que comparte Carlos Bermúdez de una de las integrantes de La Colectiva que lleva una camiseta con el mensaje: “feminista, lesbiana, trans, caribeña”. La imagen está circulada en el mensaje de la camiseta. De inmediato, Christian Sobrino comenta “This explains so much!”. Rosselló comenta “eso tiene que ser algún tipo de récord, ¿no?” y Bermúdez responde “pues”.
También se comenta un mensaje de La Colectiva sobre la hija de Ricky Martin en el que plantean que la gestación subrogada es otra forma de trata humana, que es lo que el artista combate con su fundación. El mensaje lo comparte Sobrino y Rosselló le responde con un meme de sí mismo aplaudiendo. Elías Sánchez plantea que espera que La Colectiva vaya a protestar a la Fundación de Ricky Martin. “Nada dice opresión patriarcal de Ricky Martin”, señala Sobrino. A lo que Sánchez responde “ni machismo”. Carlos Bermúdez propone “cucarlas para que lo hagan” y Sánchez lo secunda planteando que sea por redes.
Sobre el tema de la educación con perspectiva de género, Rosselló se activa en el chat compartiendo un cuestionamiento del periodista Julio Rivera Saniel. El Gobernador instruye a responder por tres líneas: que tienen escuelas coeducativas, el currículo para evitar violencia doméstica y que se hilvane sobre equidad de género, sin hablar de perspectiva de género. Inmediatamente, Anthony Maceira informa que responderá.
Te podría interesar:
- Laboy retira apoyo al Gobernador y Charbonier pide la renuncia de Rosselló
- Maldonado advirtió expresiones del chat no eran apropiadas
- Sobrino compartió información confidencial de Gobierno en Telegram
Te recordamos:
This browser does not support the video element.