Las imágenes de confrontación entre las autoridades y manifestantes, el humo, las llamas y las protestas son sucesos que disparan los casos de depresión y ansiedad en la isla, sobre todo entre los adultos mayores y la población de veteranos.
“Cuando hay este tipo de confrontación y se proyecta en los medios de comunicación, nuestro registro de llamadas y petición de citas aumenta porque hay un índice bien alto de puertorriqueños que sirvieron en las fuerzas armadas y, al ver las imágenes, les causa un retroceso mental”, indicó el psicólogo clínico Daniel Aguilar.
Para atajar estos síntomas, el experto recomendó a los pacientes activar su red de apoyo. Si no se tiene, comenzar a prepararla. “Hay que poder identificar en el paciente esa persona o ese espacio que le sirva como un recurso que, sin importar lo que esté sucediendo, le pueda dar seguridad”, recomendó el médico del Hospital San Juan Capestrano.
Si un paciente experimenta síntomas de un ataque de ansiedad, lo ideal es no exponer al paciente a los medios de comunicación. “No es enajenarlos del todo, pero lo ideal es que no observen los disturbios”.
Como primera línea de tratamiento, Aguilar informó que se debe recurrir a la psicoterapia. Entre las técnicas más eficaces para controlar la condición se encuentran los ejercicios de respiración y aromaterapia. Si continuaran con los síntomas, los expertos recurren a los fármacos.