Ricardo Rosselló renunció hoy a su posición como gobernador luego de las contudentes manifestaciones que se realizaron en Puerto Rico y a nivel internacional por su partipación en un chat de Telegram, en el que –junto a sus asesores y consultores más cercanos– realizó expresiones homofóbicas y misóginas.
“Hoy siento que continuar en esta posición, representa una dificicultad para que el éxito alcanzado perdure, luego de escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración, he tomado la siguiente decisión con desprendimiento hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador, efectivo el vierrnes, 2 de agosto de 2019 a las 5:00 de la tarde”, expresó Rosselló a través de un mensaje grabado en la cuenta de Facebook de La Fortaleza.
PUBLICIDAD
Sin embargo, su dimisión no es inmediata, sino que se quedará en el cargo hasta el 2 de agosto.
Además informó que la actual secretario de Justicia Wanda Vázquez será la gobernadora interina.
En los mensajes de chat el primer ejecutivo y otros 11 hombres también planificaron operativos contra opositores políticos. De la misma forma, compartían información confidencial del gobierno de Puerto Rico, aun cuando no todos eran funcionarios públicos, también participaban contratistas y cabilderos.
En el chat estaban Christian Sobrino, quien representaba a Puerto Rico en la Junta de Control Fiscal, Carlos Bermúdez, un exasesor en comunicación, Edwin Miranda, dueño de la agencia KOI, Luis Rivera Marín, exsecretario de Estado, Ricardo Llerandi, exsecretario de la Gobernación, Rafael Cerame, quien también es un exasesor en comunicación, Anthony Maceira, secretario de Asuntos Públicos, Raúl Maldonado, exsecretario de Hacienda, Alfonso Orona, exasesor legal del primer mandatario y el cabildero Elías Sánchez.
Luego de la revelación del grupo de mensajería, Rosselló prescindió de todos los participantes, quienes conformaban su grupo de asesores más cercanos.
Por la situación del chat, hubo diversas protestas alrededor de Puerto Rico durante 11 días corridos. Algunas, como las suscitadas frente a Fortaleza, culminaron con enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía de Puerto Rico.
Te podría interesar:
- Tras manifestaciones informe de residenciamiento no tiene que ser unánime
- Ordenan registro de los celulares de polémico chat de Rosselló
- Miguel Romero pide a Rosselló que renuncie