En menos de diez minutos, la mayoría novoprogresista en la Cámara de Representantes despachó ayer el tema del residenciamiento de Ricardo Rosselló como gobernador, a pesar de que el día antes el presidente del cuerpo, Carlos “Johnny” Méndez, aseguró a la prensa que iniciaría el proceso de no recibir una carta de renuncia en la que quedara constatado que la dimisión del primer mandatario es irrevocable.
En la sesión estuvieron presentes 39 de los 51 representantes. Leyeron la carta que Rosselló envió cerca del mediodía, y Méndez levantó los trabajos “sine die”, o sin fecha de regreso.
“La renuncia no es final y firme”, lanzó el representante popular Luis Vega Ramos luego de que apagaran los micrófonos.
La carta es prácticamente el mensaje transmitido en la noche del miércoles. En ella, Rosselló establece que su renuncia será efectiva el 2 de agosto. En efecto, no dice que es final y firme, como pidió Méndez. Pero el presidente cameral no cumplió.
“Ante la incapacidad mental y la enajenación social del gobernador podemos esperar cualquier cosa. Era mejor iniciar el proceso de residenciamiento, crear la comisión, nombrar los miembros, comenzar con el reglamento porque –como dice la frase común– es mejor tener ese tipo de proceso listo, que no tenerlo y necesitarlo”, dijo a la prensa el representante independentista Denis Márquez.
“En cualquier momento podemos autoconvocarnos como hicimos anoche”, justificó por su parte el portavoz de la mayoría novoprogresista en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló. “Si el gobernador desiste y el gobernador retira su carta de renuncia, si decide continuar en el cargo, te aseguro que en los próximos 10 minutos lo que va a ocurrir es que vamos a autoconvocarnos”, dijo tras ser cuestionado por la prensa.
Sin embargo, aseguró que “el gobernador para mí no tiene credibilidad”.
“Queda para la historia la inacción del Partido Nuevo Progresista”, dijo por otro lado el portavoz de la minoría popular, Rafael “Tatito” Hernández.
A juicio de Hernández, Méndez incumplió con su palabra por “el cálculo político, anteponer el asunto político partidista, y por falta de carácter, de compromiso, de amor patrio”.
El presidente cameral no estuvo disponible para atender a la prensa.
La carta
“A pesar de contar con el mandato del pueblo que democráticamente me eligió, hoy reconozco que continuar en esta posición representa una dificultad para que el éxito alcanzado perdure”, lee la comunicación de Rosselló Nevares enviada a la Cámara de Representantes, al Senado y al Tribunal Supremo.
“Espero que esta decisión sirva como un llamado a la reconciliación ciudadana”, agregó el saliente gobernador, además de subrayar que le correspondería a Wanda Vázquez, secretaria de Justicia, ocupar el cargo.
Mientras, Rosselló usó su cuenta de Twitter para mostrar una imagen con la que aseguró trabaja en la transición.