Cada vez son más las y los estudiantes que optan por culminar el cuarto año de escuela superior en menos tiempo del tradicional.
El más reciente informe estadístico sobre la educación básica (PK-12) privada, que prepara el Consejo de Educación de Puerto Rico (CEPR), reveló que hay 97 colegios privados con modalidad acelerada, con una matrícula global de 4,658 estudiantes. El documento recoge datos del año escolar 2018-19.
Esta cifra es casi el doble de lo que había el año anterior (2017-18) cuando se registró un total de 2,354 alumnos en esta modalidad.
Las instituciones con modalidad acelerada representan un 15.7% del total de las instituciones de educación básica privada en Puerto Rico. Esta cantidad aumentó en comparación al año anterior, cuando había 91 instituciones.
Mientras, la matrícula de sobre 4,600 alumnos significa alrededor de un 4% del total de niños y jóvenes matriculados en colegios privados. Esta estadística del Consejo de Educación no incluye las modalidades aceleradas del sistema público, que se proveen a través del Programa de Educación para Adultos, así como alguna modalidad acelerada que ofrezcan Iglesias-Escuelas, que a raíz de la Ley 33 de 2017, ya no forman parte de la estadística que recoge el CEPR.
Tomando en cuenta que casi el total de las modalidades aceleradas se ofrecen en nivel secundario, estos estudiantes representan 8% del total de jóvenes matriculados a nivel secundario, que asciende a 55,212.
Continúa la baja en matrícula
El compendio estadístico del CEPR da cuenta de la continua baja en la matrícula por los pasados doce años. El total de estudiantes inscritos en colegios privados de prekínder a duodécimo grado es de 121,089 alumnos. Estos son 1,835 estudiantes menos que en el año escolar 2017-18.
Según el documento, la matrícula se divide en 16,347 estudiantes de nivel preescolar, 49,530 de nivel elemental y 55,212 de nivel superior. La matrícula de educación especial es de 14,985, la mayoría con impedimentos de aprendizaje, salud y habla y lenguaje.
Se reporta además un total de 10,342 maestros, compuestos por 82% mujeres y 18% hombres.