En medio del silencio absoluto que ayer volvió a reinar en La Fortaleza, fueron miembros de la Asamblea Legislativa quienes confirmaron que el gobernador saliente Ricardo Rosselló tiene la intención de nominar como secretario de Estado y eventual sucesor suyo a quien fuera su contrincante en las primarias, Pedro Pierluisi.
Sin embargo, ya varios miembros de la Cámara Baja han advertido que votarán en su contra. El presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, convocó una sesión extraordinaria el viernes 2 de agosto a la 1:00 p.m. para atender el eventual nombramiento. La renuncia del primer mandatario entra en vigor ese día a las 5:00 p.m.
“Conociendo a Pedro Pierluisi, no creo que él acepte una designación a sabiendas de que no cuenta con los votos, particularmente en el Senado”, dijo a Metro el representante José “Quiquito” Meléndez, quien mostró su apoyo a Thomas Rivera Schatz, como posible sucesor, al igual que gran parte del liderato novoprogresista.
A juicio de Meléndez, al excomisionado residente lo descualifica su relación con la Junta de Control Fiscal “que le impedirá ejercer adecuadamente la función de gobernador”.
“Nombrar a un aliado de la Junta de Supervisión Fiscal, Pedro Pierluisi, es una falta de respeto al pueblo puertorriqueño. Lo vamos a colgar, se lo aseguro”, aseguró por su parte el representante Abid Quiñones a través de sus redes sociales.
Y es que Pierluisi es miembro del bufete O’Neill & Borges, representantes de la Junta. En sus últimas expresiones públicas, el 26 de julio, a través de sus redes sociales, el abogado adelantó que “las normas del bufete donde trabajo no me permiten hacer expresiones y conceder entrevistas”.
Pero en la página de la firma aparece que, desde ayer, Pierluisi está ausente a través de una licencia.
Entre los pocos legisladores novoprogresistas que contestaron llamadas de este medio, todos afirmaron que no han recibido un documento oficial sobre la nominación.
Entre ellos estuvo el representante Eddie Charbonier Chinea. A diferencia de Quiñones y Meléndez, Charbonier sostiene que Pierluisi es un buen candidato por su madurez y contactos en Washington. Además, resaltó que tanto Pierluisi como el líder senatorial, Thomas Rivera Schatz, tienen ventaja frente a posibles candidatos del sector privado, puesto que ya han estado en el escrutinio propio del servicio público.
#OrdenyDirección
Poco antes del lunes 22 de julio, cuando Rivera Schatz asumió la presidencia del Partido Nuevo Progresista tras la dimisión de Rosselló a ese cargo, se comenzaba a cuajar en las redes sociales una campaña a del “tiburón blanco” con la etiqueta #OrdenyDirección.
Con esa misma expresión, la senadora por el distrito de Bayamón, Migdalia Padilla Alvelo, se unió a los sectores que apoyaron a Rivera Schatz para ocupar la secretaría de Estado, aunque ese no parezca ser el plan del ejecutivo.
Ayer Rivera Schatz también recibió el apoyo de representantes, senadores, alcaldes y varias uniones, aunque el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores se expresó en contra.
En conversación con este medio, la comisionada residente Jenniffer González se mostró cuidadosa al evaluar cualquier candidato y aclaró que no se pronunciará a favor de ninguno.
Un gran poder en sus manos
Quien sea nominado y confirmado como secretario de Estado, para luego ocupar la gobernación, tendrá el poder de nombrar un juez al Tribunal Supremo, debido a que Anabelle Rodríguez Rodríguez está próxima a retirarse. También nombrará al Contralor, dado a que el término de diez años de Yesmín Valdivieso culminará el 30 de junio de 2020; y un director de la Oficina de Ética Gubernamental, cargo que ocupa Zulma Rosario y cuyo término, también de diez años, culminó el 30 de junio de este año sin que se haya designado un sucesor.
Surge un tímido apoyo a Rosselló
Mientras, un grupo pequeño de personas llegó ayer hasta el Centro de Convenciones Pedro Rosselló para pedirle al gobernador que retire su renuncia.