Una persona murió, otras 22 resultaron heridas de gravedad y al menos un hombre fue detenido después de un tiroteo registrado el sábado en un centro comercial de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, informaron funcionarios de hospitales y la policía.
Los agentes de la policía atendieron una llamada de emergencia cerca del mediodía que alertaba sobre un hombre realizando disparos en el complejo Cielo Vista Mall, cerca de la autopista Interestatal 10 en la zona este de la ciudad, a unos 4,5 kilómetros de la frontera con México. Las autoridades enviaron avisos de alerta a la comunidad pidiendo que se mantuvieran alejados del área y buscaran a familiares en una escuela que era usada como punto de reunión. La policía y testigos indicaron que al menos algunos de los disparos se registraron en una tienda de la cadena Walmart ubicada en el centro comercial.
Ryan Mielke, un vocero del Centro Médico Universitario de El Paso, señaló que una de las 12 personas que fueron trasladadas al lugar después del ataque ha muerto. Mielke agregó que dos niños, de dos y nueve años, fueron estabilizados en el centro médico antes de ser transferidos al cercano Hospital Infantil de El Paso. El portavoz se negó a ofrecer más detalles sobre los heridos y la persona que falleció.
Otras 11 personas reciben atención médica en el Centro Médico Del Sol, de acuerdo con el vocero del hospital, Victor Guerrero, quien detalló que las edades de tales víctimas oscilan entre los 35 y los 82 años.
El sargento Enrique Carrillo, un portavoz de la policía, dijo que un sospechoso se encuentra detenido y ya no hay peligro para la gente en el área.
El Paso, de alrededor de 680.000 habitantes, se encuentra en el suroeste de Texas, al otro lado de la frontera con Ciudad Juárez, México.
El candidato presidencial y excongresista por Texas Beto O’Rourke se mostró un poco agitado el sábado en Las Vegas cuando se presentó en un foro de candidatos, poco después de que se reportaron las noticias del tiroteo en su ciudad natal.
O’Rourke dijo que había llamado a su esposa antes de subir al escenario.
El demócrata detalló que había escuchado versiones iniciales de que el responsable podría haber tenido un arma de estilo militar. Agregó que es necesario mantener eso “en el campo de batalla y no traerlo a nuestras comunidades”.