La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres Reyes (DTRH), anunció el viernes que, para julio de 2019, la tasa de desempleo alcanzó un nuevo récord al registrar la cifra más baja en más de cuatro décadas con 8.1 por ciento y destacó aumentos interanuales en el empleo asalariado, específicamente en el sector privado.
“Nuevamente, las encuestas validan un panorama laboral en progreso. El grupo de indicadores positivos con aumentos interanuales en la tasa de participación y en el empleo asalariado ha sido consistente durante casi un año. Lo que complementa las bajas históricas en la tasa de desempleo que se han registrado desde junio del año pasado. Aunque los retos siempre están presentes y reconocemos que falta mucho por mejorar, los números reflejan avances en la competitividad, el desarrollo económico y la creación de empleos”, expresó la secretaria en comunicación escrita.
Detalló que las encuestas publicadas por el DTRH y certificadas por el Negociado de Estadísticas Laborales federal (BLS, por sus siglas en inglés), mediante un acuerdo colaborativo, han reflejado durante el pasado año continuas bajas históricas en la tasa de desempleo. Sin embargo, en los récords mensuales de la agencia, que data desde el 1970, el desempleo nunca había registrado un 8.1 por ciento.
Esta es la cifra más baja de desempleo registrada en más de 40 años y representa una disminución de 0.7 por ciento al compararla con julio del año pasado. Al relacionarla con el mes anterior, refleja una baja de 0.3 por ciento.
Por otra parte, el empleo asalariado no agrícola ha mostrado constantes aumentos interanuales por once meses consecutivos. Según los datos que se recopilan a base de las nóminas, se registraron 871,700 puestos asalariados para julio de 2019. Unos 6,200 empleos asalariados más que en el mismo mes de 2018 y 2,500 menos al relacionarlo con el mes anterior. Esto luego de reflejar pérdidas interanuales durante 66 meses.
El empleo asalariado en el sector privado también demostró un crecimiento interanual con 670,400 puestos, siendo la cifra más alta para un mes de julio en cinco años. Ello representa un aumento de 11,500 puestos asalariados en este sector al compararlo con el mes de julio de 2018, y de 1,100 puestos menos al relacionarlo con el mes anterior.
Otro dato que conforma el grupo de indicadores positivos con aumentos interanuales, es la tasa de participación. La encuesta del Grupo Trabajador la estimó en 41.7 por ciento para julio de 2019. Esto significa un aumento de 0.6 por ciento al compararla con el mismo mes del año anterior y una reducción de 0.2 por ciento al compararla con junio de 2019. Este es el por ciento más alto registrado para un mes de julio en siete años.
Por su parte, el empleo total registró 998,000 personas trabajando. Esto representa unos 2,000 trabajadores más al compararlo con las personas empleadas que se estimaron en julio de 2019 y 8,000 más al compararlo con julio de este año. Es la cantidad de personas empleadas más alta para un mes de julio en seis años.
En el sector privado, el turismo continúa siendo el área con el aumento más significativo en la creación de empleos. El sector de Recreación y Alojamiento es el de mayor ascenso con 3,600 puestos más que en julio del año pasado, así como el de Hoteles y Restaurantes que registró 2,300 más que en el mismo mes del 2018. Ambos sectores reflejan aumentos interanuales por los pasados 10 meses consecutivos.
Los 670,400 empleos asalariados en el sector privado representan, incluso, 4,600 empleos adicionales a los 665,800 registrados en diciembre de 2016.
Torres Reyes también destacó un aumento en el autoempleo con 177,000 personas trabajando por cuenta propia para julio de 2019. Esto representa 25,000 más que en julio de 2018 y 9,000 menos que en el mes anterior.
Además de Recreación y Alojamiento, los sectores industriales que registraron alzas en empleos con relación al año anterior fueron: Servicios Educativos y de Salud (2,700); Servicios Profesionales y Comerciales (1,900); Finanzas (1,400); Manufactura (1,200); Minería, Tala y Construcción (1,000); Información (700) y Otros Servicios (100).
Mientras, el sector de Gobierno reflejó números alineados a las políticas de reducción de gastos sin despidos de esta administración, con una baja de 5,300 empleos asalariados al compararlo con el mes de julio del año pasado.
Las encuestas oficiales del Departamento del Trabajo pueden encontrarse en el portal cibernético www.mercadolaboral.pr.gov. Además, los datos estadísticos pueden encontrarse en www.bls.gov.