La representante del Distrito #19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas Rodríguez, sostuvo una extensa reunió con personal gerencial del Manatí Medical Center para discutir medidas de seguridad de datos confidenciales de pacientes hospitalizados ante intentos externos de accesar esa información.
“Nuestro norte era averiguar qué sucedió en el mes de julio, cuando dos hospitales fueron ‘bloqueados’ por fuentes externas de acceder a esos datos, exponiendo los mismos a terceros. Eso levantó bandera y por tal razón vamos a empezar una investigación sobre ese hecho y los protocolos que se utilizan en estas facilidades para evitar ataques. Luego de la reunión, estamos confiados que el sistema de hospitales Manato Medical Center tiene colocado robustos mecanismos para prevenir el robo de datos confidenciales”, comentó Mas Rodríguez.
En la reunión, la cual se celebró en la oficina legislativa de Mas Rodríguez, asistieron el vicepresidente de operaciones de la antes mencionada facilidad, Jaime Maestre, así como el encargado de los sistemas de informáticas, Francisco Cáceres.
Según explicó la legisladora, el problema estribó en que se ‘encriptó’ cierta información de pacientes. La institución, inmediatamente, contrató una serie de expertos que solucionaron el problema de manera inicial.
Mas Rodríguez dijo que los funcionarios le aseguraron que se encuentra implementado nuevos parámetros de seguridad cibernética, como restricciones adicionales y mayores controles de servidores externos, entre otros pasos.
“El hecho que nos aseguraran que todo estaba corriendo bien, y que nos mostraran los protocolos relacionados a la seguridad de datos, no exime a esta Representante de continuar monitoreando la situacion, algo que vamos a hacer. Agradezco a los funcionarios del Manatí Medical Center por su candidez y apretura a esta investigación que tiene como norte el proteger la información de los pacientes”, añadió la también presidenta de la Comisión para el Desarrollo Integrado de la Región Oeste.
La investigación surge a raíz de la revelación de que los sistemas de data confidenciales de pacientes, tanto el hospital Bayamón Medical Center como el Puerto Rico Women and Children’s Hospital, fueron bloqueados por plataformas externas, colocando así en riesgo la información sensitiva de miles de ciudadanos.
“Lo que buscamos es la transparencia en las acciones y hasta ahora estamos satisfechos de cómo han trabajado el asunto. Seguiremos pendiente a ver que podemos hacer para asistir con mayores medidas de prevención y hasta nueva legislación punitiva a este tipo de Intromision peligrosa”, culminó diciendo.