CARACAS (AP) — Un nuevo apagón afectaba el martes a la capital venezolana y al estado central de Miranda convirtiéndose en la sexta falla que sufre el país en menos de cinco meses.
En algunas zonas del este y oeste de la capital se interrumpió el servicio eléctrico pasado el mediodía, lo que ocasionó la paralización del metro y obligó a cientos de personas a tomar las calles y aceras para tratar de llegar a sus casas y oficinas. Algunos usuarios dijeron a The Associated Press que a mediados de la tarde el servicio se había restablecido en algunas zonas de Caracas.
La estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) dijo en su cuenta de Twitter que la falla fue consecuencia de una “avería” y que se estaba trabajando para recuperar el servicio, pero el líder opositor Juan Guaidó y algunos medios locales señalaron que al menos 11 de los 24 estados del país estaban sin energía.
“El régimen se convirtió en un verdadero desastre y ha pretendido hacer lo mismo con el país. No nos vamos a acostumbrar a noticias como estas todos los días”, dijo Guaidó en su cuenta de Twitter.
En julio se registró un gran apagón que afectó a Caracas y la mayoría de los estados del país. En esa oportunidad las autoridades atribuyeron la falla a un “ataque electromagnético” contra la principal central hidroeléctrica de Venezuela. El 7 de marzo ocurrió el que hasta ahora ha sido el mayor apagón en la historia venezolana, que se prolongó por cuatro días a nivel nacional.
Desde hace más de una década el país sudamericano sufre crisis eléctricas que las autoridades han atribuido a complots y acciones de sabotaje. Pero analistas y opositores sostienen que las fallas son consecuencia de la falta de mantenimiento, la poca formación del personal y las presuntas irregularidades en las adquisiciones de plantas y generadores.