En su reunión ayer con la Asociación de Alcaldes, la gobernadora Wanda Vázquez Garced afirmó que la Ley 29 —que exime a los municipios de la aportación a la tarjeta de salud y al PayGo—- “tiene pocas posibilidades de sostenerse” ante la impugnación que hizo la Junta de Control Fiscal (JCF).
Así lo dijeron los ejecutivos municipales al salir del encuentro. Según la alcaldesa de Loíza, los alcaldes populares trabajarán de la mano con la gobernadora para levantar propuestas que defenderán, una vez la jueza federal Taylor Swain determine si procede la demanda de la JCF sobre la ley.
La Asociación también se reunió con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y acordaron la creación de 12 comisiones para atender y pulir distintas medidas enfocadas, principalmente, en temas fiscales, incluido trabajar una resolución en la que se definan los servicios esenciales.
“La gobernadora (Wanda Vázquez Garced) debe declarar como servicios esenciales la salud, la educación, la seguridad y el pago de pensiones”, dijo la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz a su llegada a La Fortaleza.
A su salida no hubo compromiso de la mandataria en esa dirección, contrario a lo que ocurrió en el Senado.
Horas antes, Rivera Schatz confirmó que entre los compromisos acordados está trabajar una resolución a esos efectos, aunque fue menos específico al nombrar los que considera esenciales.
“En lo que me parece que no hay controversia es que haya una expresión sobre lo que el pueblo de Puerto Rico considera servicios esenciales”, dijo el presidente senatorial.