El Municipio de San Juan, a través de su asesor legal Héctor Rivera Nazario, confirmó el martes en comunicación escrita que el desarrollador del proyecto ViewPoint at Roosevelt, Eduardo Nevares Chaulón, no ha entregado los documentos requeridos para completar la otorgación de un millón de dólares que le aprobaron preliminarmente proveniente de los del programa “HOME Investment Partnership Program”, creado bajo el Título II del “National Affordable Housing Act”, puesto que se trata de un proyecto de viviendas a bajo costo.
Por lo tanto, no han completado el contrato y no ha habido desembolsos. Del informe de la Comisión cameral de Desarrollo de la Ciudad Capital, presidida por el representante Eddie Charbonier Chinea, se desprende que el desarrollador afirmó haber recibido “en efectivo” un crédito del municipio.***
Sin embargo una revisión de los sonidos confirma que se trató de un proyecto similar, “ViewPoint At Domenech“. “Usted recibió un crédito por parte del Municipio de San Juan”, dijo Charbonier Chinea en vista pública el 11 de febrero de este año. “Eso no es un crédito contributivo, es dinero en efectivo que se puso para construir ViewPoint at Domenech“, contestó el arquitecto.
“El 7 de febrero de 2017 el Municipio emitió una carta indicando que el proyecto podría recibir fondos HOME por la cantidad de $1 millón”, explica la carta de Rivera Nazario, en poder de este medio.
“Es importante aclarar que, por definición, las certificaciones preliminares sobre la posible disponibilidad de asignación de fondos que realizan las jurisdicciones participantes no constituyen un compromiso final y firme al proyecto propuesto, como tampoco crean derechos“, explica el licenciado.
“Luego de un análisis riguroso de los expedientes del Municipio, no se desprende haber recibido la documentación requerida por ley para proceder con la firma legal del contrato vinculante entre las partes. La inobservancia de estos requisitos impide, de su faz, la otorgación de cualquier compromiso económico o desembolso sobre fondos HOME”, continúa.
Tampoco consta, según el gobierno municipal, que se haya otorgado créditos contributivos, arbitrios por construcción, exenciones en el pago de patentes o desembolso de fondo alguno relacionados a ViewPoint.
El municipio de San Juan fue citado a las vistas públicas de la investigación, pero no respondieron hasta esta semana, cuando se radicó el informe final que se discute hoy en sesión ordinaria. Así lo reconocieron en el documento.
Charbonier Chinea reconoció anteriormente en entrevista con Metro que el municipio suele colaborar y responder a todas sus peticiones, pero se mostró un tanto decepcionado por no haber recibido respuesta esta vez.
El proyecto se ha vuelto uno controversial puesto a que es el único catalogado como “crítico”, por la Junta de Control Fiscal, lo que le facilita de forma expedita los procesos de permisos. El desarrollador no tenía un problema de permisos, pero sí de financiamiento, admitió en la misma vista.
El excomisionado residente Pedro Pierluisi fungió simultáneamente como abogado de Nevares Chaulón y de la JCF. Pierluisi acudió a la legislatura para cabildear por el proyecto en momentos en que era investigado. Los departamento de Justicia estatal y federal están abordando la controversia.
*** Este artículo fue editado para corregir el error contenido en el informe de la Comisión, que a su vez se citó aquí.