La Federación de Maestros (FMPR) se reunió este viernes con el secretario de Educación, Eligio Hernández, para discutir distintos asuntos que afectan al magisterio.
En la reunión estuvo la presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez Padilla, y el vicepresidente del sindicato, Edwin L. Morales Laboy.
“Les presentamos diferentes situaciones de escuelas, entre ellas los casos de maestros que faltan por nombrar. El Secretario se comprometió a atender los requerimientos y, a través de la Sra. Elizabeth Alvelo, informar caso por caso las acciones que se tomen. Se dio seguimiento a varios casos que se han podido resolver favorablemente. Los problemas de infraestructura se trabajarán por regiones educativas”, informó Martínez Padilla mediante declaraciones escritas.
“En cuanto al problema del retiro, el Secretario Hernández nos garantizó que vamos a tener una reunión con la agencia para presentarles la propuesta del Sistema de Retiro Unificado, como una alternativa para garantizar las pensiones de los maestros activos y jubilados. Se coordinará una reunión con Luis Collazo, presidente de la Junta de Directores de Retiro y los demás miembros de ese cuerpo para llevarles la propuesta. El Capítulo de Jubilados y Jubiladas de la FMPR hace gestiones para reunirse con la gobernadora Wanda Vázquez. Estas gestiones buscan la radicación de un proyecto de ley que cree un sistema capaz de garantizar las pensiones de los empleados del Gobierno Central, la Judicatura y el Departamento de Educación”, añadió.
La FMPR hizo clara su postura de no aceptar recortes a las pensiones y mantener las pensiones vitalicias del 75 por ciento de los empleados activos.
El Secretario Hernández alegó que no hay un sobrante como se reportó en días recientes. Indicó que se está haciendo un envío de los materiales básicos a las escuelas y están trabajando con el presupuesto escolar.
Respecto al pago de la carrera magisterial el Departamento de Educación indicó que se mantiene la congelación y no se han identificado los recursos para cumplir con ese compromiso.
“Insistimos en la necesidad de evaluar la posibilidad de reabrir las escuelas que han sido cerradas recientemente y le recordamos al Secretario que en reunión con la gobernadora Wanda Vázquez presentamos la urgencia de crear un comité para este propósito. A ese organismo llevaremos la evidencia de las necesidades de planteles accesibles de las comunidades escolares”, explicó Martínez Padilla.
Sobre el pago del aumento salarial a los transitorios se indicó que la agencia no ha decidido el curso a seguir.
“En cuanto al aumento en la escala salarial el Secretario se comprometió a compartir con las organizaciones magisteriales la ponencia que presentaron ante la Junta de Control Fiscal. La Federación de Maestros ha defendido históricamente que se aumente el salario básico de los maestros a un mínimo de $3,000.00 mensuales”, destacaron.