Mundo

Fundación de Leonardo DiCaprio pide donaciones para salvar la Amazonía

Asimismo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que aceptará ayuda internacional para apagar los fuegos en la Amazonía.

Una fundación ecológica respaldada por el actor Leonardo DiCaprio pidió 5 millones de dólares en ayuda para la selva tropical de la Amazonía, devastada por incendios forestales.

La organización Earth Alliance fue creada el mes pasado por DiCaprio y los filántropos Laurene Powell Jobs y Brian Seth. El domingo anunció el lanzamiento del Amazon Forest Fund en su sitio web.

La alianza también busca donaciones para ayudar a reparar la selva tropical brasileña, considerada “el pulmón del planeta”.

Los expertos federales brasileños reportaron una cifra récord de incendios forestales en el país sudamericano en lo que va del año, un aumento del 84% respecto al mismo periodo de 2018.

Los fondos serán distribuidos a cinco grupos locales que trabajan para combatir el problema.

Bolivia aceptará ayuda internacional para apagar incendios

Bolivia aceptará la ayuda internacional para mitigar el fuego que ha devorado más de 744,000 hectáreas de la Chiquitanía boliviana desde hace más de 15 días, informó el presidente Evo Morales.

En conferencia de prensa, Morales informó que recientemente se comunicó con los presidentes de España, Pedro Sánchez; Chile, Sebastián Piñera y Paraguay, Mario Abdo Benítez, quienes le ofrecieron ayuda que él aceptó.

Además comentó que recibió una nota desde Francia para unirse al movimiento que inició el presidente Emmanuel Macron de realizar una “movilización de todas las potencias” y que se invierta en la reforestación para permitir a sus pueblos autóctonos y a las ONG desarrollar actividades adecuadas para preservar ese tesoro de la biodiversidad.

El mandatario boliviano también mencionó que la Cooperación Andina de Fomento (CAF) le comunicó que van a canalizar una donación de medio millón de dólares.

El pedido se da después que la gobernación de la región de Santa Cruz declaró situación de desastre y exigiera al gobierno aceptar la ayuda internacional.
Morales —que está en campaña para ser relegido a un cuarto mandato— informó que suspenderá por una semana estas actividades.

El sábado en Roboré —donde se ha centrado la atención por la intensidad de los incendios— pobladores y voluntarios marcharon exigiendo al mandatario que se acepte esta ayuda a pesar de que el gobierno boliviano aseguraba que los focos de calor en la zona han ido bajando.

Los incendios en Bolivia han sido atacados por aire y tierra. Un avión cisterna de una empresa privada que carga hasta 100,000 litros de agua está operando en las áreas más críticas además de cuatro helicópteros y seis avionetas, y el despliegue de 2.000 militares y más de 500 policías.

El gobierno de Morales ha sido cuestionado porque ha decretado abrir la frontera agrícola y autorizó las denominadas “quemas controladas”.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último