La Cámara de Representantes aprobó esta tarde un proyecto de la senadora Itzamar Peña Ramírez que crearía una unidad especializada en crímenes por violencia de género, pero lo enmendaron en sala para que se concentrara en violencia doméstica.
El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) Gabriel Rodríguez Aguiló, confirmó a los medios que estos cambios fueron presentados por “asesores del presidente – Carlos “Johnny” Méndez – y de la comisión”.
La Comisión cameral de Seguridad Pública, presidida por Félix Lasalle Toro, eliminó con sus enmiendas gran parte de la exposición de motivos que hacía referencia a las manifestaciones de violencia “contra la mujer [que] es aquella que se ejerce por su condición de mujer. Esta violencia se presenta de diferentes formas que van desde la agresión física, sexual, verbal o psicológica y en algunos casos puede culminar en asesinato”. También señalaba otras manifestaciones como la desigualdad laboral, políticia, y otros.
De hecho, delimitaron los delitos que la unidad -o división- tendrá que investigar y excluyendo asesinato. “A través de esta división se consolidarán la investigación de los delitos de agresión sexual, violencia doméstica y secuestros perpretados contra mujeres. De la misma manera se atenderán las investigaciones relacionadas a los casos de mujeres desaparecidas”, lee el documento.
Del mismo modo, la intención inicial de Peña Ramírez es que el ente fuera una Unidad Especializada en Crímenes Contra la Mujer, adscrita a la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales (SAIC). Los cambios en Cámara lo establecen como una División Especializada para Intervención de Casos de Violencia Doméstica, adscrita al Negociado de la Policía. Ya existe una División de Violencia Doméstica en la Policía.
Otra de las intenciones de Peña Ramírez era que en la Unidad se consolidara la recolección, procesamiento y divulgación de estadísticas, pero eso no está recogido en las disposiciones más allá de la exposición de motivos, partiendo de la premisa de que quien atiende los casos levanta los datos.
La senadora, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, confirmó que le preocupan los cambios porque “se elimina el espíritu y el propósito” del proyecto por lo que irá a comité de conferencia.
“El lenguaje que utilizó lo que crea es de confusión total y no da luz de cómo se va a atrabajar ciertas situaciones”, continuó. “Cancelan completamente el propósito y lejos de ayudar al esclarecimiento y dejar mayor certeza, realmente a mi juicio, puede crear un problema mayor del que hoy existe“.
La medida original no establece los delitos que atendería este cuerpo. Según Peña Ramírez, la intención es que pasen por la división todo crimen relacionado a la mujer. Tampoco deja claro de dónde saldrán los recursos del ya maltrecho Departamento de Seguridad Pública.
La medida no tuvo un solo voto en contra. “En vez de mejorar el proyecto, lo limitaron. Yo espero que el comité de conferencia los logre convencer de que había que dejarlo mejor como estaba”, dijo el representante independentista Denis Márquez Lebrón, quien le votó a favor.
“El proyecto lo aguaron con las mentalidades de atrasar aquí en la Cámara. Pero es o votarle en contra a que se cree este mínimo, y que no exista nada, o votarle a favor y seguir insistiendo con el Senado, que el comité de conferencia lo mejore. Estoy consciente de que es débil”, concluyó.
Esto ocurre a la vez que diversos sectores del País se han unido exigiendo que se declare un Estado de Emergencia por violencia de género.