Locales

Romero insiste en dirigir fondos CDBG-DR al Caño Martín Peña

El senado aprobó esta tarde una resolución conjunta del senador Miguel Romero para facilitar que se dirijan fondos de reconstrucción a las comunidades aledañas al Caño Martín Peña, en San Juan.

Es la segunda vez que lo hace, puesto que Romero había sometido -y ambos cuerpos legislativos habían aprobado- una medida similar, la resolución 360. Antes de que entrara en vigor su renuncia, el exgobernador Ricardo Rosselló  Nevares vetó la medida junto a otro puñado de proyectos.

La medida ordena al Departamento de Vivienda a viabilizar enmiendas al “Plan de Acción para la Recuperación Ante Desastres para la utilización de Fondos CDBG-DR en Respuesta a los huracanes Irma y María”.

Por una cuestión de clasificación, los proyectos relacionados al dragado del Caño Martín Peña no pueden acceder una asignación de $2,500 millones que recibió el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos en julio de 2018 para atender iniciativas de manejo de riesgo de inundaciones.

Es una de restauración de ecosistemas y no como una de manejo de riesgos de inundaciones, aunque el dragado de dicho cuerpo de agua sí tendría efecto cobre las comunidades aledañas”, lee la exposición de motivos de la medida que pasará a la Cámara de Representantes.

“Cuando surge una medida como esta para que se hagan disponibles unos fondos asignados después de una tormenta, pues por alguna razón es rechazada. No es justo. Es una oportunidad de oro, es una oportunidad sagrada para finalmente empezarle a hacer justicia”, argumentó el senador Henry Neumann Zayas.

 

“Se estima que más de 1,200 familias perdieron su techo parcial o totalmente y que más de 75 famiias perdieron sus residencias totalmente”, agrega el proyecto que defendió hoy Romero en el hemiciclo, tras ser descargado esta tarde.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último