MIAMI (AP) — Los potentes vientos del huracán Humberto comenzaron a azotar el miércoles Bermudas y el gobierno llamó a la población a no salir a las calles durante el paso de la tormenta de categoría 3. Otra tormenta ganaba fuerza cerca de importantes centros turísticos en la costa del Pacífico mexicano.
El gobernador de Bermudas John Rankin llamó a 120 miembros del regimiento real a estar preparados para posibles tareas de recuperación, mientras que el ministro de Seguridad Nacional Wayne Caines llamó a la población a mantenerse en interiores a partir de las 5 pm.
Las autoridades ordenaron el cierre de escuelas, clínicas y oficinas del gobierno.
El centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos dijo que vientos con fuerza de tormenta tropical comenzaron a llegar a las islas en las primeras horas de la tarde y advirtió que los vientos con fuerza de huracán probablemente durarían hasta el jueves por la mañana.
James Dodgson, director del Servicio de Meteorología de Bermudas, dijo que se proyecta que la tormenta pase unos 130 kilómetros (80 millas) al norte de la isla principal alrededor de las 8 pm del miércoles y pudiera causar tornados y peligrosas marejadas ciclónicas.
“Humberto es un huracán grande y vemos que las condiciones ya se deterioran. Hay fuertes vientos, especialmente esta noche”, dijo.
Caines dijo que los servicios médicos no urgentes permanecerían cerrados hasta el jueves. Los vuelos nocturnos desde Estados Unidos y Gran Bretaña fueron cancelados.
En las primeras horas de la tarde el miércoles, Humberto tenía vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (120 millas por hora) y tenía su centro 195 kilómetros (140 millas) al oeste de Bermudas. La tormenta se desplaza con rumbo este-noreste a 26 kilómetros por hora (16 mph).
En tanto, la tormenta tropical Lorena azotaba algunas partes del sur de México con lluvias torrenciales conforme ganaba fuerza en su camino a la costa.
Se prevé que Lorena pase cerca o toque tierra el jueves por la mañana en algún sitio entre Manzanillo y Puerto Vallarta, en la costa suroeste mexicana, mientras se acerca a fuerza de huracán.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Lorena tenía vientos máximos sostenidos de 170 km/h (110 mph) y se movía al noroeste a 20 km/h (13 mph) el miércoles por la tarde.
Se ubicaba a 160 kilómetros (100 millas) al sur-sureste de Manzanillo. Para finales de la semana se prevé que Lorena se acerque al extremo sur de la península de Baja California.
Las autoridades mexicanas expresaron su preocupación debido a que algunas partes del sur del país en donde no se habían registrado precipitaciones ahora sufran de aguaceros torrenciales e inundaciones por una combinación de Lorena y otros dos sistemas meteorológicos en la región.
En tanto, los restos de la tormenta tropical Imelda amenazaban con dejar hasta 46 centímetros (18 pulgadas) de lluvia en zonas del sureste de Texas y el suroeste de Luisiana durante los próximos días.
La principal amenaza de Imelda seguía siendo su potencial de provocar fuertes lluvias e inundaciones, señaló Jeff Lindner, meteorólogo y director de operativos contra inundaciones para el Distrito de Control de Inundaciones del condado Harris, en Houston.
La tormenta tropical Jerry se convirtió en el décimo meteoro de la temporada de huracanes del Atlántico. Se encontraba lejos de tierra, pero ganaba en intensidad y velocidad de traslación en camino a las Islas de Sotavento, donde cobraría fuerza de huracán el jueves por la noche o el viernes.