HOUSTON – La tormenta tropical Imelda amenazaba el miércoles con dejar hasta 46 centímetros (18 pulgadas) de lluvia en zonas del sureste de Texas y el suroeste de Luisiana durante los próximos días.
La principal amenaza de Imelda seguía siendo su potencial de provocar fuertes lluvias e inundaciones, señaló Jeff Lindner, meteorólogo y director de operativos contra inundaciones para el Distrito de Control de Inundaciones del condado Harris, en Houston.
“Tendremos algunas cosas a nuestro favor. El suelo está seco. Ha estado seco por un rato mientras transcurrió el verano”, comentó Lindner. “Las primeras partes de esta lluvia estarán destinadas a saturar el suelo”.
Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), dijo que la zona de Houston, junto con algunas partes de la costa de Texas, podría registrar “precipitaciones considerables” hasta el jueves a medida que la tormenta avanza hacia el norte. Las bandas de lluvia de Imelda se alargaban hasta Luisiana.
El centro de huracanes reportó el miércoles en la mañana que Imelda se estaba debilitando a depresión tropical y que estaba a unos 40 kilómetros (25 millas) al norte-noroeste de Houston.
Imelda fue la primera tormenta en ser nombrada que impacta la zona de Houston desde el huracán Harvey, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología. Harvey arrojó casi 130 centímetros (50 pulgadas) de lluvia en algunas partes de la ciudad en agosto de 2017, lo que ocasionó inundaciones que afectaron más de 150.000 viviendas de la ciudad y causó daños estimados en 125.000 millones de dólares en Texas.
Lindner dijo que aunque hay posibilidades de que estructuras aisladas se inunden en la zona de Houston, las acumulaciones generalizadas de agua provocadas por Imelda “no parecen ser algo probable hasta este momento”.
Sin embargo, el meteorólogo dijo que los residentes que vivan en zonas propensas a inundaciones deberían estar atentos y tomar algunas precauciones adicionales.
Las autoridades en la zona de Houston preparaban el martes vehículos capaces de circular en zonas inundadas y botes de rescate.
La tormenta, formada el martes, tocó tierra cerca de Freeport, Texas, con vientos sostenidos máximos de 64 kilómetros (40 millas) por hora. Algunas partes del condado Harris y del vecino condado Galveston ya habían registrado alrededor de 10 centímetros (4 pulgadas) de lluvia hasta el martes por la tarde.
Las clases se cancelaron en el distrito escolar de Galveston.
En Twitter, el alcalde de Houston Sylvester Turner pidió a los residentes “estar alertas y al tanto del clima”.
En tanto, el huracán Humberto en el Atlántico representa una amenaza mayor para las Bermudas, aunque se encontraba a más de 800 kilómetros (500 millas) de distancia. En el Pacífico, la tormenta Lorena podría causar aguaceros e inundaciones en México para el jueves.