El secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández Pérez, anunció este jueves que el Departamento de Educación (DE) ofrecerá gratis, por séptimo año consecutivo, la Prueba de Admisión Universitaria (PAA), para los estudiantes de undécimo y duodécimo grado matriculados en el sistema público de enseñanza.
La prueba gratuita se da en cumplimiento con la Ley de Igualdad de Oportunidades y Acceso a la Educación Superior y este año impactará a más de 43 mil estudiantes; 21,780 del grado 12 y 21,566 estudiantes del grado 11, precisó el funcionario.
“No todos los padres cuentan con los recursos económicos para costear esta prueba, por lo que esto representa un alivio en el bolsillo. Además, con esta gestión promovemos que la población estudiantil de nuestras escuelas continúe estudios luego de terminar la escuela”, explicó el secretario en una comunicación escrita.
El DE costeará todos los gastos de la administración de esta prueba ascendentes a 2 millones 556 mil 347 dólares. Los participantes del Proyecto Casas y Youth Challenge también se beneficiarán de esta iniciativa sufragada en su totalidad a través de un fondo especial creado por el referido estatuto.
Por su parte, la directora del programa de Unidad de Assessment y Estándares Académicos del DE, Daisy Hernández González, explicó que ya se llevan a cabo las orientaciones a los directores y los consejeros de las escuelas secundarias de las Oficina Regionales Educativas.
“En total se trata de siete orientaciones en diferentes puntos de la isla. Queremos que nuestros estudiantes puedan tomar el examen y que estén concentrados únicamente en la preparación para la prueba y no si tienen o no el dinero para costearla”, añadió.
Los estudiantes del grado 12 tomarán la prueba el 17 de octubre y los del grado 11 el 20 de febrero de 2020. Ambas pruebas se suministrarán en horario escolar. El DE ha trabajado esta iniciativa desde el 2013.