Locales

FEMA y gobierno de Puerto Rico buscan agilizar recuperación

A dos años del huracán María y mientras crecen los reclamos por la dilación en el proceso de reconstrucción de la isla, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) informó que agilizarán aquellos proyectos con una inversión de $123,100 o menos.

“FEMA y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) han acordado impulsar los proyectos pequeños de [obra permanente] para apoyar un acción inmediata de recuperación”, sostuvo la Portavocía de prensa de la agencia federal mediante declaraciones escritas a este medio. Además, el pasado 13 de septiembre le informaron a COR3 que apoyarán el desarrollo de proyectos pequeños para todos los subrecipientes, que incluye los municipios, agencias y organizaciones sin fines de lucro. Asimismo, aclararon que los proyectos pequeños no están incluidos en el proceso de la sección 428.

Por su parte, la agencia indicó que, pese a que la fecha límite para acordar los estimados de costo de los proyectos vence el 11 de octubre, otorgarán extensiones  por sector. La agencia agregó que, de más de 9,000 proyectos de obra permanente, tienen activos cerca de 5,400 proyectos grandes. Mientras que el dinero para 70 de estos proyectos grandes ya están comprometidos.

La secretaria de Prensa de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Lizzie Litzow, sostuvo el jueves, que han otorgado más de 20 mil millones de dólares para respuesta y recuperación de Puerto Rico pero falta trabajo para autorizar fondos para proyectos de obra permanente, remplazo y mitigación de proyectos.

“Al día de hoy, el gobierno federal ha provisto más de 20 mil millones de dólares para los esfuerzos de respuesta y recuperación en Puerto Rico. Luego de los huracanes Irma y María, se realizaron reparaciones de emergencia que cumplen con los parámetros de la industria en la medida que fuera posible”, dijo Litzow en comunicación escrita.

“Asimismo, dado el estado significativo de infraestructura sin reparar previo a los huracanes del 2017, mucha de las reparaciones se encuentran en mejor condición de lo que estaban previo a como estaban antes de las tormentas. A pesar de que se ha hecho un trabajo extraordinario, todavía hace falta trabajo adicional para que FEMA pueda autorizar fondos para financiar trabajos de mejora permanente, reemplazo y mitigación de proyectos, conforme a la Ley Stafford”, añadió.

Asimismo, Litzow mencionó que la agencia federal flexibilizó la fecha que se había determinado para que se enviaran los estimados de las obras de recuperación de Puerto Rico.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced dijo que espera la autorización de FEMA, para sobre cinco mil proyectos de reconstrucción en todo Puerto Rico.

“El primer dinero que se recibió como emergencia, se trabajó como emergencia y fluyó rápido. Ya cuando vamos a la recuperación, que vamos a los proyectos, pues obviamente acordaron que fuera bajo ese procedimiento que, a pesar de ser voluntario, verdaderamente utilizaron ese procedimiento y retrasó un poco la ayuda y la evaluación de los procedimientos para los alcaldes y demás agencias de gobierno”, dijo Vázquez Garced a preguntas de la prensa.

La gobernadora no ofreció una fecha en específico para el comienzo de las obras, pero mencionó que, en las próximas tres semanas se podrá revisar a través de una página web, el detalle sobre cada proyecto y el por qué está detenido, entre otros asuntos.

“El compromiso de FEMA es autorizarlos de una manera expedita para que todos esos proyectos que están completos ya y que ya están inspeccionados, puedan bajar”, señaló.

Detalló que esperan determinar “sobre cinco mil proyectos que están detenidos por esa misma razón”.

“Ha sido algo bien terrible para los alcaldes y para los ciudadanos verdaderamente  porque son obras para el pueblo”, reconoció al mencionar que confía en el trabajo que realiza Ottmar Chávez, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés).

“Esperamos que próximamente podamos desglosar todo eso”, continuó la gobernadora.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último