El incentivo contributivo del 4% para los médicos no detuvo el éxodo de profesionales de la salud.
Así lo dijo el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Víctor Ramos.
Según Ramos, con la aprobación de la Ley 14 y las enmiendas posteriores, se dejó en manos del Departamento de Salud la determinación de que profesión médica cualifica para el decreto. Como el secretario y la subsecretaria (Rafael Rodríguez Mercado y Concepción Quiñones de Longo) supuestamente están inhibidos del proceso de cualificar, la licenciada Norma Torres, directora de junta de licenciamiento y disciplina médica- según el doctor Ramos- es la que toma las determinaciones, basado en su criterio.
Actualmente están excluidos del decreto los generalistas de toda la isla, los internistas de las regiones de Ponce, Caguas y Región y los pediatras de la región de Metro.
“El problema es que de los 9 mil médicos que hay en Puerto Rico, esta exclusión excluye a 6 mil médicos. Porque los generalistas son casi la mitad de los médicos”, dijo el doctor.
Ramos mencionó que esta situación ha provocado que los doctores que no les aplica el decreto se vayan del país.
“La fuga es ahora de los excluidos. Y el problema es que estos son los que sostienen el sistema de salud. ¿Quién va a hacer el turno en el CDT de Jayuya, los especialistas? No, porque no es su función”, sostuvo.
Te podría interesar:
- Líder viequense dice “van a repetir la medicina” a directora ATM hasta que renuncie
- Entra en vigor tasa reducida 7 por ciento IVU para alimentos preparados
- Exdirector AEE dice hace una década no había apagones aún con más clientes
Ramos exigió que se enmiende la Ley 14 y que se establezca que la exclusión será a todos los médicos. Del mismo modo, realizarán una protesta el 8 de octubre a la 1:00pm frente a las oficinas de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica para exigir la destitución de la licenciada Torres.