La comisionada residente, Jenniffer González Colón, informó el miércoles que radicó el H.R.4522, Puerto Rico Federal Judicial Improvement Act, una medida que autorizaría un juez de distrito federal adicional en la Corte de Distrito de los Estados Unidos en Puerto Rico.
Esta legislación es consistente con las recomendaciones de 2017 y 2019 hechas por la Conferencia Judicial no partidista de los Estados Unidos, que es el organismo nacional de formulación de políticas para los tribunales federales y hace recomendaciones sobre jueces cada dos años.
PUBLICIDAD
“En el caso particular de Puerto Rico, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para este Distrito se encuentra entre los primeros con la mayor cantidad de casos criminales. En 2018, Puerto Rico presentó más casos criminales en comparación con los tribunales de distrito de Nueva York y Massachusetts que tienen más jueces autorizados. Puerto Rico tiene siete jueces federales autorizados, un número que no ha cambiado desde 1978”, dijo González Colón en una comunicación escrita.
Además, esta medida convierte dos jueces de quiebras existentes en la Isla de temporales a permanentes, según lo recomendado por la Conferencia Judicial de los Estados Unidos.
González Colón señaló que se programó la expiración de estos dos puestos temporales el 25 de mayo de 2017, pero el Congreso aprobó legislación (PL 115-130) para proporcionar una extensión de cinco años hasta el 26 de octubre de 2022. Convertirlos en puestos permanentes traería el número total de jueces de quiebras permanentes en Puerto Rico a cuatro.
El Puerto Rico Federal Judicial Improvement Act busca aliviar la carga de trabajo en la isla y mejorar la eficiencia de su sistema judicial federal, beneficiando tanto a jueces como a residentes.