Con el propósito de fortalecer el cúmulo de iniciativas de investigación sobre el cáncer, la Universidad de Puerto Rico (UPR), anunció la otorgación de una subvención de $13 millones al Recinto de Ciencias Médicas y MD Anderson Cancer Center. El proyecto denominado “University of Puerto Rico Puerto Rico / M.D. Anderson Cancer Center: Partnership for Excellence in Cancer Research” tiene un término de cinco años y fue otorgada por el Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), a través del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés).
“La aprobación de esta subvención por el National Cancer Institute tendrá un gran impacto en la Universidad y en la isla. Este proyecto es cónsono con el objetivo institucional de aumentar nuestro porfolio en investigaciones de alto nivel y que estas sean financiadas por fondos externos. Además de proveer herramientas a nuestros estudiantes y facultad para hacerlos cada vez más competitivos en someter propuestas y obtener subvenciones exitosamente, que a su vez provean resultados para publicar en revistas auditadas por pares con alto nivel de impacto. Felicito a todos los investigadores de nuestra Universidad y MD Anderson Cancer Center que hicieron posible este logro y que realizan importantes aportaciones a Puerto Rico y el mundo, así como a todos los colaboradores. Ustedes son nuestro orgullo”, expresó Jorge Haddock, presidente de la UPR.
Mediante la subvención, la UPR estudiará cánceres inducidos por infecciones, desarrollará tratamientos innovadores para los pacientes y preparará médicos e investigadores expertos en cáncer en Puerto Rico. Ello con el propósito de mejorar las condiciones y expectativas de vida de los miembros de la comunidad afectada por esta terrible enfermedad.
“La subvención fortalece la visión compartida entre MD Anderson y el Recinto de Ciencias Médicas para erradicar las disparidades en la salud, específicamente del cáncer. También nos ayuda a promover la equidad en salud para las comunidades desatendidas y las poblaciones con desventajas socioeconómicas en Puerto Rico, Texas y otros lugares. La colaboración entre ambas instituciones ha generado una sinergia para compartir conocimientos especializados y lograr beneficios mutuos en la creación e implementación de iniciativas integradas de investigación científica, divulgación, educación y desarrollo profesional”, sostuvo Segundo Rodríguez Quilichini, rector del RCM.
Los proyectos multidisciplinarios de investigación estudiarán cánceres inducidos por infecciones, entre estos, el virus del papiloma humano. Además, se establecerá un innovador Centro de Data Genómica, el cual estará a cargo del doctor Luis Pericchi; un Centro de Alcance Comunitario, dirigido por la doctora Vivian Colón; un Centro de Evaluación y Planificación, a cargo de la profesora Mirza Rivera y el Centro de Educación en Investigación (REC, por sus siglas en inglés), dirigido por el doctor Reynold López, Investigador Principal y la doctora Ilka Ríos.
“El REC provee experiencias y oportunidades educativas y de investigación comprensivas en el área de cáncer a estudiantes universitarios en ciencias, medicina y otras carreras relacionadas con la salud. También se ofrecen oportunidades de desarrollo profesional para investigadores, facultativos y profesionales de la salud”, expuso Ríos.
La subvención abonará al desarrollo de iniciativas de alcance comunitario, educación y otras intervenciones orientadas a reducir la incidencia de cáncer entre los puertorriqueños y grupos de latinos en Texas y otros estados.
“Para los estudiantes de la Escuela de Medicina el proyecto representa dos oportunidades únicas de programas concurrentes a través de los cuales obtienen el Grado de Doctor en Medicina de la Escuela de Medicina de la UPR y el grado de Doctor en Filosofía de la Escuela Graduada en Ciencias Biomédicas de MD Anderson, o un Grado combinado con una Maestría en Salud Pública (MPH, por sus siglas en inglés) de la UTHealth, School of Public Health”, dijo el decano de la Escuela de Medicina, Agustín Rodríguez.
El proyecto aumentará la cantidad de estudiantes puertorriqueños haciendo investigación biomédica, médica o poblacional en cáncer, lo que debe redundar en el desarrollo de una nueva generación de profesionales de la salud, científicos y médicos-científicos, entre otros.
“Nos complace recibir esta subvención para continuar con esta asociación, ahora en su decimosexto año de financiación continua, una de las pocas subvenciones financiadas por este período de tiempo. El U54 ha generado y fomentado una asociación productiva entre nuestras dos grandes instituciones. Esto, beneficia a la gente de Puerto Rico y Texas e inspira a la próxima generación de médicos y científicos”, concluyó la investigadora principal de MD Anderson.