Noticias

Federación de Maestros demanda a Educación por pago de salarios

Empleados fueron sacados del pago directo de sus salarios

PUBLICIDAD

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) demandó al Departamento de Educación en representación de un grupo de maestras de la Escuela Basilio Milán Hernández en Toa Baja “que fueron sacadas del pago directo de sus salarios afectando su derecho a cobrar a tiempo y creándoles graves problemas con sus obligaciones económicas y sus acreedores”.

El mandamus fue radicado por la abogada Sandra Otero Torres en el Tribunal Superior de San Juan.

PUBLICIDAD

El recurso legal sostiene que “el Departamento de Educación, aplicó indebidamente la detención del pago de salarios por falta de balances en la licencia por enfermedad para cubrir las ausencias de los maestros y maestras sin notificación previa o concederle una vista”. La medida se les impuso aun cuando tenían balances en sus licencias por enfermedad.

Alega que el DE “les retuvo el sueldo y no envió las aportaciones patronales al plan médico de las maestras, por lo que no tuvieron cubierta durante esos meses, o tuvieron que pagar la aportación patronal e individual ellas mismas. Tampoco descontó el pago correspondiente al Sistema de Retiro de Maestros por concepto de préstamos personales o hipotecarios. Al día de hoy el Departamento de Educación, se mantiene pagando los cheques de salario, de manera manual, atrasada e irregular”.

Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la organización magisterial señaló que “las acciones del Departamento de Educación no sólo reflejan una clara negligencia y son abusivas, sino que violentan los deberes impuestos en la Ley Núm. 17 de 1931, según enmendada, que establece cómo y cuándo tiene que pagársele a las maestras. La agencia viola la Constitución del Estado Libre Asociado toda vez que al no pagar, retener o confiscar a sus empleados las compensaciones correspondientes de la forma debida, incurre en someter a los mismos a una servidumbre involuntaria. A su vez, provoca en los maestros y maestras daño emocional y tensiones que afectan su salud”.

Te podría interesar: 

  1. Rivera Schatz defiende costos de su reforma electoral
  2. Presidentes legislativos reiteran confianza en superintendente del Capitolio
  3. Hermes Croatto y Luis Sanz deleitan a pasajeros cantando en vuelo de regreso a Puerto Rico

El mandamus indica que “el Departamento de Educación carece de un protocolo de cómo trabajar los casos del personal docente sin balance de enfermedad, más allá de removerlos de nómina regular, o sea que no incluye su reinstalación a nómina regular”.

“Solicitamos al tribunal que ordene al Departamento de Educación el pago inmediato del dinero adeudado, el cumplimiento de las leyes y reglamentos, que establezca un protocolo de procedimiento para la remoción de nómina regular electrónica a nómina especial y determine un procedimiento justo para la reinstalación a nómina regular electrónica”, planteó Martínez Padilla.

“Así como ocurre con estos maestros y maestras de la Escuela Basilio Milán Hernández, hay cientos de educadores a través del país que padecen las mismas condiciones abusivas. Les exhortamos a no permitir este abuso y comunicarse con la FMPR para presentar sus reclamaciones”, sentenció.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último