El arzobispo metropolitano de San Juan, monseñor Roberto González Nieves informó que el Papa Francisco anunció el martes el nombramiento del sacerdote Alberto Figueroa Morales como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de San Juan.
“Hoy, con profunda alegría, comunico a todo el pueblo Santo de Dios, que el Papa Francisco, nombró al reverendo padre Alberto Figueroa Morales como Obispo Auxiliar de San Juan de Puerto Rico. El Padre Alberto, quien se convierte en el primer puertorriqueño en ser nombrado Obispo para una diócesis en Puerto Rico por este tan querido Papa. El Obispo electo pasa a ser el prelado más joven de la actualidad ennuestra jurisdicción”, dijo González Nieves en declaraciones escritas.
Para el Arzobispo de San Juan, esta elección del padre Alberto se recibe como un bello gesto del Papa Francisco con la Arquidiócesis. “Es un motivo singular de alegría, que nos ha obsequiado el Papa Francisco con la noticia del nombramiento de un nuevo Obispo, sucesor de los apóstoles. Hoy damos gracias al Papa Francisco por este don, por esta solicitud paternal y por manifestarnos a través de este hecho su cercanía de pastor para con nuestro pueblo”, agregó.
La fecha de la ordenación episcopal del Obispo electo se anunciará próximamente, según dijo González Nieves.
“Invito al pueblo Santo de Dios a compartir con el obispo electo en la mañana de hoy (martes) como parte de la celebración de la Misa de la Solemnidad de Nuestra Señora de la Providencia en los terrenos del futuro Santuario Nacional en Cupey a las 11:00 de la mañana”, concluyó el Arzobispo de San Juan.
Indicó que el nuevo obispo nació el 9 de agosto de 1961 en Guaynabo. Estudió la primaria y secundaria en varias escuelas católicas y públicas de Guaynabo y se graduó en 1979. Luego, en 1981 entró como postulante con los Frailes Capuchinos y estudió en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico – Ponce (PUCPR) donde obtuvo un bachillerato en filosofía en 1984. Tras completar el noviciado, hizo profesión temporal en 1985. Comenzó estudios de teología en el Centro de Estudios de los Dominicos del Caribe (CEDOC) en Bayamón.
En 1986 recibió la dispensa de los votos temporales y entró al seminario diocesano Jesús Maestro de la Diócesis de Arecibo. Tras completar sus estudios de Teología en la Universidad de Navarra. Recibió la ordenación diaconal en 1989 y el 2 de junio de 1990 la ordenación sacerdotal de manos de Mons, Ulises Casiano, Administrador Apostólico de la diócesis. Su primera asignación fue como Vicario de la Catedral de Arecibo.