Locales

Mínimo el respaldo a la Junta de Control Fiscal

La encuesta evidencia el deterioro en la imagen de las instituciones públicas en Puerto Rico, particularmente en la Junta de Control Fiscal

Aunque el sector público en Puerto Rico se encuentra inmerso en una crisis fiscal y las instrumentalidades gubernamentales enfrentan un repudio generalizado, la Junta de Control Fiscal (JCF), ente que fue impuesto bajo la premisa de que pondría orden ante el descalabro financiero, figura como uno de las instituciones que más desconfianza generan entre la población.

De acuerdo con un estudio que el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT) y la Open Society Policy Center (OPSC) comisionaron a la firma Nexos Económicos, casi el 95% de los puertorriqueño tienen “poca” (35.5%) o “ninguna” (59.0%) confianza en la labor que realiza el organismo fiscal.

Apenas un 4.1% de los 510 entrevistados aseguró tener “mucha” confianza en la JCF.

Los niveles de desconfianza que la población manifiesta hacia la JCF solo son superados por los resultados en torno al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), colectividad que desde el 2000 no logra la reinscripción automática luego de unas elecciones generales. Un 65.9% de las personas encuestadas afirma que no tiene “ninguna” confianza en el PIP, mientras un 28.8% tiene “poca” y 3.3% tiene “mucha”.

El Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), que se han turnado el poder político desde que se instituyó el Estado Libre Asociado en 1952, mantienen un virtual empate en los niveles de confianza.

En el caso del PPD, un 13.3% dice tener “mucha” confianza, por un 12.7% que afirma lo propio sobre el PNP. Al otro lado del espectro, el 46.9% sostiene que no tiene “ninguna” confianza en el PPD, mientras 48.8% tampoco confía en el PNP. Estas diferencias quedan dentro del margen de error de 4.3% de la encuesta del SPT y OSPC.

Al mencionársele por separado instituciones como el Gobierno de Puerto Rico, el Senado y la Cámara de Representantes, nueve de cada diez puertorriqueños afirma que merecen “poca” o “ninguna” confianza.

El Tribunal Federal, que genera “mucha” confianza en el 34.7% de las personas, y el alcalde o alcaldesa del municipio de la persona entrevistada (31.4%) son las figuras que gozan de mayor respaldo entre los encuestados, si bien es cierto que, en ambos casos, más del 60% apunta que tiene “poca” o “ninguna” confianza en ellos.

La encuesta tomó una muestra base de 510 personas que serán mayores de edad al momento de las próximas elecciones. Tomando en consideración los datos poblacionales, se realizaron entrevistas cara a cara mediante la selección aleatoria de hogares en los ocho distritos senatoriales en que se divide políticamente Puerto Rico.

De esa forma, los resultados de las encuestas llevadas a cabo entre el 3 y 16 de octubre de este año cuentan con un nivel de confianza de 95%.

Puedes escuchar aquí el #Podcast #ConLosEditores que analiza la encuesta:

 

Te recordamos:

This browser does not support the video element.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último