El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, informó ayer que la corporación pública se propone comprar 18 unidades móviles de generación similares a las tres que ya operan en la central Palo Seco en Toa Baja.
Según Ortiz, estas unidades se instalarían en distintos puntos alrededor de la isla, de manera que sirvan para suplir parte de la demanda en cada uno de las ocho “microrredes” en que la AEE planifica crear.
El proceso de solicitud de propuestas ya comenzó, con la expectativa de seleccionar a un licitador temprano en 2020, dijo Ortiz. Este licitador estaría encargado de instalar y operar toda la maquinaria.
En el caso de las unidades móviles instaladas en Palo Seco, cada una cuenta con una capacidad de generación de 27.2 megavatios (MW), para una capacidad total de 81.6 MW.
El costo por las tres generadoras, que de acuerdo con el ingeniero tienen una vida útil de hasta 50 años, ascendió a $58 millones, cubiertos con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
La idea, explicó Ortiz, es que la compra de las 18 unidades restantes, una vez la Autoridad de Alianzas Público Privadas complete el proceso de licitación, sea financiada igualmente con dinero de FEMA, puesto que constituyen proyectos que incrementarían la resiliencia del sistema eléctrico ante fenómenos atmosféricos futuros y las constantes fallas que sufre actualmente la red.
“Ya llegaron 11 proponentes para proveer las 18 unidades. Esa va a ser la base de los diferentes grids que se van a hacer alrededor de la isla. Nosotros entendemos que ya para el segundo o tercer trimestre del año próximo deben estar instaladas. Ya para fin de este año o principio del próximo debemos estar escogiendo al proponente con el mejor precio. Hay interés en hacer esto privadamente y FEMA también tiene interés en sufragarlas a través del programa 404 (de la Ley Stafford)”, explicó Ortiz
Por el momento, precisó Ortiz, las unidades móviles en esa planta están generando energía a base de diésel, con la expectativa de que finalmente comiencen a producir mediante gas natural. Según la Ley 17 de Política Pública Energética, todas las unidades de generación en la isla deben tener la capacidad de funcionar con, al menos, dos combustibles.
Las 18 unidades móviles —también conocidas como peaking units— que la AEE prevé adquirir operarían de igual modo mediante la quema de gas natural o diésel, a pesar de que la propia Ley 17 impone el objetivo de alcanzar el 40 % de la generación a través de fuentes de energía renovables para el 2025 y el 100 % para 2050.