Recientemente, la Iglesia Metodista Unida Claremont, en el sur de California, representó a la Sagrada Familia – María, José y Jesús en el pesebre – como detenidos. Cada figura está colocada en una jaula de alambre de púas, parecida a la de los refugiados en los centros de detención fronterizos.
“¿Y si esta familia buscara refugio en nuestro país hoy? Imaginen a José y María separados en la frontera y a Jesús, de no más de dos años, separado de su madre y colocado detrás de las vallas de un centro de detención de la Patrulla Fronteriza”, publicó en Facebook Karen Clark Ristine, la pastora principal de la iglesia.
Malas condiciones en centros de detención
En junio de 2019, la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional publicó un informe que detallaba las terribles condiciones en los centros de detención de inmigrantes en todo Estados Unidos. Reveló hechos sobre el hacinamiento y el aislamiento de los refugiados, entre otros problemas. Desde entonces, varias organizaciones de la sociedad civil han exigido el cierre de dichas instalaciones.
52k
es el número de inmigrantes indocumentados en los centros de detención de Estados Unidos.